Monday, January 16, 2012

Libellus astrologicus 11: Saturno, Cronos, regente de Capricornio

Saturno
El dios romano de la agricultura relacionado con la siembra de semillas. Es el padre de Júpiter, Ceres, Juno y muchos otros. Su esposa es la diosa Ops.

Supuestamente Júpiter lo persiguió y fue tomado como el dios Janus en Latium en donde introdujo la agricultura y la vitivinicultura. Este evento fue el precursor de un período de paz, felicidad y proesperidad, la edad de oro. En memoria de esta edad de oro, se llevó a cabo la Saturnalia el 17 de diciembre en su templo en el Foro Romano. Este templo, debajo del Capitolio Romano, contenía el tesoro real y es uno de los más antiguos en Roma. La Saturnalia era uno de los eventos más importantes del año. Originalmente era solamente un día, después se amplió a siete días. Durante este festival, se suspendían las actividades de negocios, se invertían los papeles del amo y el esclavo, se aflojaban las restricciones morales y se intercambiaban regalos. Las ofrendas hechas en su honor se hacían con las cabezas descubiertas, contrario a la tradición romana.

En contraste con este festival, Saturno nunca fue muy popular. A partir del siglo III, se le identificó con el dios griego Cronos, y su culto se hizo marginalmente popular. El sábado es nombrado en su nombre.

Cronos
En la mitología griega, Cronos es el más joven de los 12 titanes, hijo de Urano y Gaia. Está casado con su hermana Rhea y es el padre de Demeter, Hades, Hera, Hestia, Poseidon y Zeus.

Después de que Urano sacó a sus hijos de la tierra, y después de que Gaia había tenido muchos hijos, ella incitó a sus hijos para que castraran a Urano, pero solamente Cronos se atrevió. Se ocultó y logró su cometido mientras Urano estaba dormido. Después de esto Cronos asumió el mando y bajo su liderazgo y el de Rhea, comenzó un tiempo de prosperidad y armonía. Sin embargo, para asegurar su dominio, devoró a sus hijos al momento de nacer, pero Rhea salvó a uno: Zeus.

Cuando Zeus alcanzó la madurez, destronó a Cronos y lo forzó a vomitar a los hijos que se había tragado. Con la ayuda de sus hermanos y hermanas y otros partidarios entre los dioses, Zeus destronó a Cronos y se convirtió en el rey de dioses y hombres.

Las primeras cinco lunas de Saturno se descubrieron en el siglo XVII. En 1847, el astrónomo William Hershel, descubridor de las lunas 6 y 7, propuso que las designaciones numéricas se suplantaran con los nombres de los hermanos y hermanas de Saturno o más bien su contraparte griega Cronos.

Saturno es una gran sorpresa. Más que indicar obstáculos y restricciones, representa cambios. Estos pueden ser cambios repentinos o violentos y representar períodos de pruebas de resistencia y paciencia. Los proyectos y las relaciones comienzan, pero el seguimiento puede ser un problema. Los saturninos necesitan aprender persistencia, dice Cayce. Un alma “se destierra a sí misma” a Saturno para comenzar de nuevo, probablemente porque la entidad se atoró o fijó de alguna manera. A partir de aquí la entidad fue enviada a Urano probablemente para reconstruir la voluntad de tomar mejores decisiones futuras. Saturno está relacionado con las gónadas y el color rojo de acuerdo a Cayce.
Salutem,
Ray P.

No comments: