Monday, December 26, 2011

Libellus astrologicus 11: Capricornio, descripción astrológica

Descripción Astrológica
Este signo debe ser dibujado para representar una V terminando en un círculo, que es el indicativo de los dos caminos, hacia abajo en la materia y el ascendente de espiritualidad. El círculo al final representa el triunfo final para la eternidad. Es el signo que provee oportunidad para el servicio porque es un signo de poder, pero nadie puede usar el poder sin egoísmo hasta que haya aprehendido como servir.

La parte negativa del signo es el ejercicio egoísta de la autoridad. Capricornio gobierna la esmeralda. La naturaleza cardinal de este signo de tierra estimula al nativo la actividad en el plan físico, promueve la paciencia y la perseverancia frente a las dificultades y a través de esto están métodos evolucionados y habilidad de organización. La economía es otra de sus cualidades la cual es frecuentemente transformada en pobreza.

Da gran ambición para tener éxito en la vida y para ejercer el poder para llegar al tope, como simbolizada por la cabra que puede encontrar un resquicio para la pata en una montaña pedregosa. Es de hecho el signo más ambicioso de todos y por lo tanto el más difícil de conquistar en lo que a uno respecta, como sacar el poder completo del signo, el nativo debe ser completamente desinteresado y haberse desgastado o conquistado el deseo de engrandecimiento personal, entonces se convierte en el verdadero servidor a quien se le confia el poder para usarse por el bien de la raza.

En nadie se puede confiar el ejercicio del poder desinteresadamente hasta que haya desarrollado el deseo de servir. Este signo da habilidad política y encontramos muchos primeros ministros y prominentes estadistas con este signo ya sea en el Ascendente o conteniendo una luminaria. Exactitud y precisión, puntualidad, el sentido de la forma y el arreglo, pulcritud, orden y método y la capacidad para expresar cosas clara y simplemente pertenecientes a este signo. La perversión o exageración de estos temas se encuentra en la persona meticulosa que vive por rutina y nunca permite ninguna cosa fuera de su lugar, también lo que es comúnmente conocido como métodos burocráticos. Consecuentemente encontramos gente de Capricornio que desea tener todo en su propia forma y arreglar los asuntos de todos para satisfacer el suyo propio y negar libertad personal para todos bajo su mando.

El resultado es que el nativo se encuentra a sí mismo aprisionado mentalmente por sus prejuicios e ideas convencionales. Capricornio es el signo de las convenciones y la forma, lazos con la opinión pública por lo tanto es el más inarmónico signo para una persona de temperamento de fuego en la que esta pueda nacer, que produce un sentimiento de irritamiento interno. La persona que pueda sintetizar las verdaderas influencias de Aries y Capricornio podría estar combinando los pares opuestos armoniosamente; idealismo con sentido común práctico, energía con resistencia, impulso con el poder esperar el momento correcto y la tendencia destructiva o reformadora con la habilidad constructiva organizadora.

Capricornio es también la influencia que gobierna las observancias rituales y religiosas a diferencia de la pompa y ceremonia de Sagitario por eso no sorprende encontrar que rige a los judíos como raza. Otro de sus atributos es la auto-negación como diferente a mera economía, la habilidad de conquistar las inclinaciones personales de uno para favorecer a otros, o negárselo a sí mismo para gastarlo en otros. El exceso de esto es ascetismo.

Simboliza la Cabra y en los reinos del espíritu, el mineral cristalizado es la reacción de éste y nos muestra la muerte, la inercia y el descanso; de este modo, Cronos o Saturno, el símbolo de la muerte es el señor de este estado y condición. Es el punto polarizante de la evolución del alma en la materia y, por lo tanto, las más bajas formas están en el Ciclo de la Necesidad.

Aquí vemos el alma, aprisionada dentro del estado mineral. El fuego del pedernal y la chispa en el cristal son las únicas avenidas de sus expresiones solitarias. Pero, como el punto más bajo también es la promesa de lo más elevado y el símbolo de otro espiral en su vida sin fin. Esta constelación como símbolo de la inercia y la muerte, es también el símbolo del despertar de la vida y prepara el alma para la expresión más perfecta de sus poderes en su viaje hacia arriba.

Si hacemos una pausa y consideramos la fuerza y el poder necesario para evolucionar de este reino mineral, denso y oscuro, la siguiente oración se hará clara y potente. Hasta ahora el alma ha sido lentamente arrastrada en rollos de materia, aprisionado por fuerzas materiales. Ha penetrado las profundidades más bajas y no puede ir más allá. Descansar aquí es reunir fortaleza y fuerza. Marque bien la diferencia y el paralelismo entre Cáncer y Capricornio, puntos opuestos en el arco. Cáncer es el símbolo del descanso exhaltado en los reinos angelicales; Capricornio el símbolo del descanso en la materia densa. De este último estado el alma es impulsada en su viaje descendente; del último estado el alma despierta de la lucha por la vida en la parte superior del arco; y ahora debe darle expresión a los poderes positivos de su ser inmortal, que se ha vuelto involucrado en la forma material; eso debería hacerlo maestro y darle la victoria sobre la muerte y las fuerzas materiales. Esta es verdaderamente la promesa de un nuevo día y un estado más elevado de existencia.


Salutem,
RP

No comments: