Thursday, December 15, 2011

Libellus astrologicus 10: Zeus

Zeus

Zeus, el hijo más joven de Cronos y Rhea, fue el regente supremo del Monte Olimpo y del Panteón de dioses que ahí vivían. Al ser el regente supremo él mantenía la ley, la justicia y la moral, y esto lo hizo el líder espiritual tanto de los dioses y los hombres. Zeus fue un dios celestial, y originalmente se le adoró como un dios del clima por las tribus griegas. Estos pueblos vinieron del sur desde los Balcanes cerca del año 2100 a.C. Siempre se le relacionó como un dios del clima, ya que su principal atributo es el rayo, el controlaba los rayos, truenos y lluvia. Teocritus escribió cerca del 265 a.C.: “en ocasiones Zeus es claro, en otras ocasiones llueve”. En el poema épico de Homero la Iliada envió tormentas en contra de sus enemigos. El nombre de Zeus está relacionado con el nombre griego deos –dios-, que significa “brillo” llamado dies pater, “el padre brillante”. Sus otros atributos tal como los rayos, fueron el cetro, el aguila y su aegis (esto fue la piel de cabra de Amalteia).

Antes de la abolición de las monarquías, Zeus fue el protector del rey y su familia. Una vez que la era de los reyes griegos cayó a la democracia se convirtió en el juez principal y el pacificador, pero más importante aún en un dios civil. Llevó la paz en lugar de la violencia, Hesiodo (cerca del año 700 a.C., describe a Zeus como “el señor de la justicia”, Zeus también fue conocido como “Kosmetas” (ordenador), “Soter” (salvador), “Polieos” (supervisor de la -polis- ciudad) y también “Eleuterios” (garante de las libertades políticas). Sus deberes en este papel fueron mantener las leyes, proteger a los suplicantes, convocar los festivales y dar profecías (su oráculo más antiguo y famoso fue en Dodona, en Epirus –al noroeste de Grecia-). Como la deidad suprema, Zeus vigiló la conducta de la vida civilizada. Pero el “padre de dioses y hombres” como Homero le llamó, tiene muchos cuentos mitológicos.

El más famoso de estos cuentos es el que da Hesiodo en su Teogonía, de cómo Zeus usurpó el reino de los inmortales de su padre. Este cuento mitológico de la lucha de Zeus en contra de los Titanes provocado por Cronos, después de que se le había advertido a éste que uno de sus hijos lo depondría. Al saber Cronos las consecuencias, como el había depuesto a su padre Urano. Para prevenir que le ocurriera esto, Cronos se comió a sus hijos recién nacidos Hestia, Demeter, Hera, Hades y Poseidón, pero su esposa Rhea (que también era su hermana) y Gaia su madre, envolvieron una roca en ropajes de bebe en lugar del pequeño Zeus. Cronos pensando que era el bebe recién nacido se comió la roca. Mientras tanto Rhea envió al bebe a Creta, y ahí, en una cueva en el Monte Dicte, la cabra divina Amaltheia amamantó y cuidó al pequeño Zeus.

Cuando Zeus hubo crecido en un joven regresó al dominio de sus padres, y con la ayuda de Gaia, provocó que Cronos regurgitara a los cinco hijos que se había tragado previamente (en algunas versiones Zeus recibió ayuda de Metis que le dio a Cronos un vomitivo que le provocó expulsar a los hermanos y hermanas de Zeus.

Sin embargo, Zeus dirigió la revuelta en contra de su padre y la dinastía de los Titanes, los derrotó y desterró. Una vez que tomó el control, él y sus hermanos se dividieron el universo entre ellos: Zeus se ganó los cielos, Poseidón el oceano y Hades el submundo. Zeus tuvo que defender su reino celestial. Los tres asaltos separados fueron de los hijos de Gaia: ellos fueron los Gigantes, Tifón, (Zeus peleó con ellos con sus rayos y atributos) y los hermanos gemelos que fueron llamados los Aloadae. Los gigantes intentaron entrar a los cielos apilando el Monte Ossa sobre el Monte Olimpo, y el Monte Pelion sobre el Monte Ossa, pero los gemelos fracasaron en su intento de derrocar a Zeus. Como éste hizo con los Titanes, Zeus los desterró a todos al Tártaro, que es la región más baja de la tierra, más baja que el submundo.

De acuerdo con la leyenda, Metis, la diosa de la prudencia, fue el primer amor de Zeus. Al principio intentó en vano de escapar de sus intentos, pero al final sucumbió a su esfuerzo, y de su unión nació Atenea. Gaia advirtió a Zeus de que Metis llevaría una hija cuyo hijo lo desterraría. Al escuchar esto Zeus se tragó a Metis, la razón para esto era continuar llevando a su hijo al nacimiento por si mismo. Hera (su esposa y hermana) estaba furiosa y muy celosa por el afair de su esposo, también por su capacidad de dar la vida sin la participación de una mujer. Por rencor a Zeus ella dio a luz a Hefestos de manera partenogénica (sin ser fertilizada) y fue Hefestos quien, cuando llegó el momento, partió la cabeza de Zeus, de quien emergió completamente armada Atenea.

Zeus tuvo muchos hijos; su esposa Hera le dio a Ares, Hefestos, Hebe y Eileithyia, pero Zeus tuvo numerosas relaciones con diosas y mortales. Inclusive los violó, o uso medios engañosos para seducirlos. Su unión con Leto (que significa la oculta) le dio los gemelos Apollo y Artemisa. Una vez más Hera mostró sus celos forzando a Leto a vagar por la tierra en busca de un lugar para dar a luz, como Hera la había detenido de encontrar refugio en tierra firme, o en el oceano. El único lugar que pudo ir fue la isla de Delos en el medio del Egeo, la razón fue que Delos era una isla flotante, según dice la leyenda. Una leyenda dice que Afrodita fue la hija de Zeus y Dione.

Además de deidades, también fue padre de muchos mortales. En algunas de sus relaciones con humanos Zeus usó disfraces engañosos. Cuando sedujo la reina espartana Leda, él se transformó en un hermoso cisne, y del huevo que produjo con Leda, nacieron dos parejas de gemelos: Castor y Polux –Polydeuces– y Clytemnestra y Helena de Troya. Visitó a la princesa Danae como un baño de oro, y de esta unión nació el heroe Perseo. Secuestró a la princesa fenicia Europa, disfrazado de un toro, y luego la llevó a cuestas a la isla de Creta donde ella tuvo tres hijos: Minos, Rhadamanthys y Sarpedon. Zeus también tomó como un amante al principe troyano Ganímedes. Lo secuestró un águila enviada por Zeus (algunas leyendas dicen que era el mismo Zeus disfrazado de águila). El principe fue llevado al Monte Olimpo, donde se convirtió en el escanciador de vino (dicen que lo hizo temporalmente su amante ya que era un joven muy bello, y finalmente le dio un premio y lo convirtió en Acuario). Zeus también utilizó su encanto y poder para seducir aquellos que quería, así que cuando Zeus le prometió a Semele que se le revelaría en todo su esplendor, a fin de seducirla, la unión produjo a Dionisio, pero ella fue destruida cuando Zeus se apareció como trueno y rayo.

Themis, la diosa de la justicia le dio las tres Horae, las diosas de las estaciones, y también las tres Moirae, conocidas como las Parcas. Cuando Zeus tuvo un afair con Mnemosyne, estuvo con ella durante nueve noches consecutivas, lo que produjo nueve hijas, que se hicieron las conocidas Musas. Estas entretuvieron a su padre y los demás dioses como un coro celestial en el Monte Olimpo. (Ron Leadbetter - Editado y traducido por RP)

Júpiter es completamente identico al Zeus griego. Júpiter confiere universalidad y enaltecimiento volviendo la atención de uno hacia grupos grandes de gente o naciones. Es expansivo y nos puede bendecir con riqueza, lo que incluye una riqueza de amigos, y la habilidad de considerar a los demás. Se le relaciona con la pituitaria y el color violeta.

Salutem, 
RP

No comments: