Tuesday, December 27, 2011

Libellus astrologicus 11: Capricornio, la historia mitológica

La historia mitológica

Capricornio está asociado con el dios griego Pan, hijo del mensajero de los dioses, Hermes. Estaba asociado con la fertilidad y fecundidad. Pan amó la música e inventó la flauta de Pan, que uno puede pensar en una versión antigua de la armónica.

La forma en que la Flauta salió fue como resultado de la lujuria de Pan por la ninfa Syrinx. Para escapar de las atenciones de este dios la ninfa se cambió a sí a un grupo de caña. Cuando Pan la agarró se vio a sí mismo agarrando un manojo de caña se desilusionó al perder su oportunidad con la ninfa pero se encantó con el sonido del viento soplando a través de la caña. Así, seleccionó cañas de diferentes longitudes y los amarró con cera para crear las flautas de Pan que se conocieron como “syrinx” en honor de la ninfa que inspiró su creación.

Pan tenía una voz extremadamente alta que podía aterrorizar a la gente con un grito. De hecho, la palabra “pánico” se deriva del nombre del dios. Pan era un joven peludo con la parte baja del cuerpo de una cabra, incluyendo pesuñas, mientras los cuernos cortos de una cabra crecieron en su cabeza. En realidad probablemente se veía más como la imagen cristiana del Demonio, excepto que Pan no era de color rojo. Posiblemente hay una relación entre las dos entidades. Pan era el dios del campo y sus habitantes, los granjeros y campesinos que pasaban su vida trabajando la tierra. Y fue esta gente rural la última del mundo romano que cambió las religiones paganas antiguas por la nueva religión del Cristianismo. De hecho la palabra “pagana” se deriva del latín significando nada menos que un habitante del campo. Así los primeros cristianos debieron haber visto al campo hostil al dios cristiano y su hijo. Entonces no es sorprendente que el dios de los labriegos y campesinos se han vuelto a la imagen del enemigo del dios cristiano, el Demonio.

La constelación de Capricornio se dibuja usualmente como la parte superior de una cabra surgiendo de la cola de un pescado, una extraña combinación. De hecho lo que se supone que estamos viendo es a Pan en medio de la transformación entre su forma normal de tipo de cabra y la forma de un pescado. Los dioses antiguos podían transformarse a sí mismos a voluntad.

La forma de Capricornio conmemora un incidente en la batalla cósmica entre los Titanes, la antigua generación de dioses y los dioses jóvenes los compatriotas de Pan, lidereados por Zeus. En una destructiva guerra de diez años los jóvenes dioses derrotaron a los antiguos para tomar el control del cosmos. La misma tierra, la Madre Gaia, fue ultrajada por la violencia y destrucción que produjo al terrible monstruo Tifón, un monstruo tan poderoso e incontrolable que incluso amenazó a los dioses con su destrucción.

Los dioses fueron tomados por sorpresa por la aproximación del monstruo. En el último minuto Pan le gritó una advertencia y sugirió que varios dioses se disfrazaran como animales a fin de ocultarse del monstruo. El mismo Pan se fue al río para ocultarse en la forma de un pez. En la forma de la Cabra de mar vemos al dios transformarse pero debido a la prisa no tuvo éxito para terminar la transformación. Solamente su parte inferior se transformó y la parte frontal se mantuvo con la forma de una cabra.

Después Zeus luchó cuerpo a cuerpo con el monstruo Tifón. Fue severamente herido en la pelea pero Pan y Hermes trabajando juntos le restauraron a Zeus sus poderes, así que éste fue capaz de tumbar al monstruo con rayos y confinarlo profundamente dentro de la tierra bajo las faldas del Monte Edna. El terremoto y las erupciones de esa montaña volcánica se deben al incansable Tifón echando fuego y luchando contra las cadenas de su confinamiento.

Salutem,
RP

No comments: