Una disociación bastante shakespeariana es esta a la que nos estamos enfrentando en la era informatica, cibernética y computacional; ser o no ser...
To be, or not to be: that is the question:Whether 'tis nobler in the mind to suffer (Hamlet)
Pero ¿hasta qué punto nos estamos disociando? Pienso que en la mayoría de los casos esta disociación informática está atacando mentes faltas de apoyo inteligente o más bien sabio; los más afectados son los menores de edad que se consideran parte del mundo cibernético. Aquellos que nacieron en esta época son los más susceptibles de disociarse y no saber qué hacer si no se encuentran frente a un aparato que tenga conexión de internet.
He conocido personas que han tenido que dejar la computadora por varios días y casi internarse en un centro de control y limpieza de adicciones. Se les presentan todos los síntomas de abstinencia y falta de computadora; quieren saber si les llegó un correo electrónico y no les importa si es spam o de algún cliente pero lo quieren contestar inmediatamente.
No niego que pase por eso al principio, cuando llegó el internet a México. Era bastante caro, lento y tenía que contratar un servicio que su base estaba en Estados Unidos. Cuando entró la fibra óptica y la banda ancha en las líneas telefónicas en México se facilitaron las cosas en demasía; todos empezaron a querer tener internet, páginas en la red para anunciar sus productos y servicios, y después el caos.
Ahora, puedes tener otra vida virtual en la red con juegos interactivos en los que te relacionas con otras personas que no tienes idea ni de dónde son; ¿hablas otro idioma además del propio? ¡Mejor! Así podrás conocer personas de otras partes del mundo, y hasta podrás casarte (ya ví varios casos).
¿Sobre los peligros de navegar por internet? Ni para que escribir acerca de ellos; googlea peligros del internet y verás que te encontrarás más de un millón 300 mil hits al respecto, Internet dangers, cuatro millones 800 mil hits, y por lo visto a los francoparlantes no les importa el tema porque no llegan a los cien mil.
¿Cuántas personalidades disociadas andan navegando por la red a esta hora? ni me imagino, pero en día de fiesta en una buena parte del mundo significa que una buena cantidad.
¡Feliz Navidad!
No comments:
Post a Comment