Wednesday, April 01, 2009

Crónicas de los tiempos III

And Azazel taught mankind to make swords and knives and shields and coats of mail, and taught them to see what was behind them, and their works of art: bracelets and ornaments, and the use of rouge, and the beautifying of the eye-brows, and the dearest and choicest stones and all coloring substances and the metals of earth. 2. And there was a great wickedness and much fornication, and they sinned, and all their ways were corrupt. 3. Amezarak taught all the conjurers and root-cutters, Armaros the loosening of conjurations, Baraq'al the astrologers, Kokabel the signs, and Temel taught astrology, and Asradel taught the course of the moon. 4. And in the destruction of mankind, they cried aloud, and their voices reached heaven. Book of Enoch, Chapter 8. Translated from the Ethiopic by Rev. George H. Schodde, Ph.D.

La civilización que conocemos actualmente se parece a las anteriores existentes. Los primeros habitantes de este planeta venían de otro cuya civilización había llegado a una etapa en que tenía que evolucionar y cambiar de lugar porque su planeta natal había llegado a la parte final de su existencia. Supongo que sabes que la estrella Sirius, la Alpha Canis Majoris, es la estrella más brillante que se encuentra al sureste de la constelación de Orión y que la acompaña Sirius B, más difícil de ver porque la opaca el brillo de Sirius A, dijo Emrys.

Si recuerdo haberla visto, respondí-.

Bueno, en la civilización en que estamos viviendo no se descubrió a Sirius B sino hasta que se estaba probando un telescopio allá por 1862. Lo interesante del asunto es que la tribu de los Dogon en África ya tenían en sus leyendas la existencia de dicha compañera estelar.

Pero la historia va más allá de los Dogon, Enoch y sus ancestros. El sistema solar era un caos, el Sol era el centro que mantenía al grupo de planetas en órbita a su alrededor, pero no en el orden que conocemos ahora. La Luna tenía su propia órbita alrededor del Sol lo que la ponía en categoría de planeta y no el satelite terrestre que vemos; y el cinturón de asteroides que se encuentra entre las órbitas de Marte y Júpiter era un planeta que tuvo un final bastante, digamos, dramático.

-Pero esas son leyendas antiguas, dije-.

Si, pero ¿quién te dice que esas leyendas no son en realidad mas que la historia que ocurrió?

Podría ser, ¿pero no hay forma de confirmarlo?

Con una enigmática sonrisa se dirigió a la parte de la biblioteca que estaba en el área con control climático y me pidió que lo acompañara. Este primer nivel tenía muebles que podrían usarse para colocar grandes volúmenes de obras al nivel de una mesa de dibujo. La humedad y la iluminación eran ligeramente diferentes al área en que estabamos originalmente. Se detuvo frente a un armario y abrió la puerta y extrajo un gran libro de los varios que estaban cuidadosamente acomodados dentro, lo colocó sobre una de las mesas de dibujo y lo abrió en la primer página.

Era un antiguo manuscrito escrito en vitela con caracteres que parecían una variante de hebreo muy elaborado. Empezó a leerlo para sí durante unos momentos, me pidio acercarme y siguió leyendo en voz baja "e-nu-ma e-lis la na-bu-u sa-ma-mu. sap-lis am-ma-tum su-ma la sak-rat. Apsu-ma ris-tu-u sa-ru-su-un" "Cuando en las alturas, el cielo aún no tenía nombre, y la tierra debajo aún no existía, y el Apsu primigenio, que los engendró, y había caos, Tiamat, la madre original. Sus aguas estaban fundidas, y aún no había campos, ni pantanos". Cuando aún no se habían unido los demás planetas, y ninguno tenía nombre ni su órbita estaba definida; Entonces comenzó la creación del sistema solar.

Se detuvo, y aproveche para hablar. -No me gustaría hacer conjeturas de lo que acaba de leer, pero me sorprende la fluidez con la que que estaba hablando y leyendo ese idioma. Parece una mezcla de hebreo y árabe, pero no puedo asegurarlo porque no tengo conocimiento de ninguno de los dos. ¿Qué obra es la que estás leyendo?

Es un diario, dijo de manera críptica. ¿Querías que te platicara desde el principio, no? -Asentí para no interrumpirlo-. Antes te había mencionado la frase que se le adjudica a Moisés, bueno, esto es ligeramente más antiguo. Vamos a sentarnos, espero que el café no se nos haya enfriado.
Por supuesto, dije- y nos dirigimos a donde estaban las mesitas con el café y los bocadillos. Sorprendentemente el aromático café estaba humeando y de Camillus ni sus luces.

Las historias, o como tú les llamas, las leyendas nos cuentan que este sistema solar no era como es ahora. El Sol, Apsu en el texto que te acabo de enseñar, era aún una estrella errática que había atrapado en su atracción gravitacional a dos planetas, uno pequeño y otro más grande que el otro. Después atrapó a otros dos con características muy parecidas. Los voy a ir mencionando en sus nombres antiguos y en ocasiones en los que los conoces actualmente.

El primero que atrapó fue a Mummu o Mercurio, que es un planeta muy pequeño y que las tradiciones lo mencionan como "el mensajero de los dioses". En el texto que te acabo de leer, se menciona a este planeta como el emisario del Sol, es la forma en que uno podría hablar de un satélite de una estrella o de cualquier otro planeta. Estas historias se tenían que contar así para que no se olvidaran, tenían que hacerse leyendas a su alrededor para que la gente recordara lo acontecido.

Por supuesto que las historias se van distorsionando con el tiempo pero en algunos casos solamente se van adornando con detalles que tienes que descartar con detenimiento. Pues bien, la atracción gravitacional del Sol y sus primeros satélites o planetas continuó con el paso de los años o, más bien, milenios; y el planeta más grande que tenía en ese momento que las leyendas le llaman Tiamat había atrapado para sí otros planetas y asteroides en su órbita, pero se acercaba al sistema solar otro planeta cuya órbita había sido atraída por el Sol pero que era mayor de los planetas ya existentes; a éste le llamaremos Marduk.

Apareció Nudimmud, conocido actualmente como Neptuno, se estableció como uno de los grandes dioses (o planetas) de nuestro sistema. Dice la historia que Tiamat le habia dado vida a otros monstruos, es decir más planetas, que habían sido sus satélites pero que debido a la inestabilidad del sistema aún en formación seguía reacomodando las piezas del rompecabezas que ahora conocemos. De esta manera Anu (Urano) le dio poder a Kingu que para efectos de nuestra historia podríamos pensar que era la Luna que ahora conocemos.

Anshar (Saturno) ya había entrado al juego, junto con sus ministros entre ellos Gaga (Plutón) le ordenó a este último que fuera e invitara al banquete a Lahmu (Marte) y Lahamu (Venus) para ponerse de acuerdo y recibir a Marduk al tiempo que Tiamat se agitaba por la cercanía de éste; se estaban preparando para una batalla que mas bien parece un reacomodo planetario del sistema solar.

Creo que aquí te voy a interrumpir Emrys, dije. Me has mencionado a casi todos los planetas del sistema solar actual: Mummu como Mercurio, Lahamu es Venus, a Marte le llamaste Lahmu, Anshar es Saturno, Kishar dices que es Júpiter, Anu es Urano, Nudimmud es Neptuno, Gaga es Plutón; y aunque me mencionas a Tiamat no has hablado de la Tierra. ¿En dónde entra la Tierra en esta historia? ¿De dónde proviene ese diario en manuscrito del que has estado leyendo?

No te adelantes a los acontecimientos estimado cronista, dijo con una sonrisa y agregó: en esta parte de la historia puedo decirte primero que la Tierra todavía no existía y el diario es parte de una colección privada que he ido recopilando de otras historias tan antiguas como la humanidad. Y si te parece vamos a comer que supongo ya tienes hambre de algo más sustancioso que unos bocadillos, dijo esto poco antes de que Camillus abriera la puerta hacia el comedor y asintiera respetuosamente hacia su patrón.

Detuve la grabadora y la puse en la mesita al tiempo que nos poníamos de pie al mismo tiempo.
Por supuesto, dije, ya hace hambre, vayamos.
x

No comments: