Sunday, January 20, 2008

Pensamientos y otros mundos Parte 1

En la actual sociedad saturada de información, lo más difícil para las personas es aquietar sus pensamientos; El temor a no escuchar nada, no ver nada, no interactuar con otras personas nos envuelve como una pesada niebla, lo que convierte ese temor en pavor, la angustia ante la soledad crece exponencialmente y la persona sale huyendo a ninguna parte.

Les recomiendo intentar por un día no leer los periódicos, dejar a un lado el libro que están leyendo, no escuchar la radio o las noticias, apagar el celular y el PDA no ver la televisión y si pudieran no hablar con otras personas. Lo primero que van a escuchar es a sí mismos pensando qué es lo que están haciendo, cuestionándose por qué comenzaron ese día, y luego recordando todas las cosas que pudieran recordar de su vida, sus relaciones, su familia, su historia personal, sus deseos, frustraciones y terminarán haciendo proyectos para el futuro, bajar de peso, hablar con su familia más seguido, comunicarse con su pareja, reunirse con sus vecinos y otra cantidad de incontable de cosas que se atropellarán a salir de sus pensamientos.

Se verán hablando sólos, sobre cada cosa que les vino a la mente y todo lo descrito anteriormente aparecerá en sus pensamientos en la primera media hora de ese día en que decidieron aislarse lo cual los llevará inmediatamente a volver a su rutina normal. Sorprendentemente, solamente unos cuantos pueden hacer este ejercicio de aislamiento, aquellos practicantes de artes marciales, yoga, y demás técnicas de meditación que te piden aislarte.

Los mismos blogs, como el que está leyendo actualmente, son resultado de este deseo interno de comunicarse y no sentirse aislado. El internet ha aislado a muchas personas del contacto personal, pero eso no los ha quitado de estar en contacto con los demás, siguen en contacto, inclusive sin tantas restricciones, ni mecanismos de defensa, ya que nadie los ve en persona y de esta manera expresan mejor sus pensamientos.

El problema que quiero plantear es que las personas no pueden aquietar sus pensamientos, no pueden aislarse (con pocas excepciones, como dije antes), tienen miedo a lo desconocido, a aquello que no saben que existe en otra dimensión, sospechan de la existencia de otra dimensión y otros mundos y eso hace que los abrace el temor por lo que vuelven a caer en su diálogo interior y posteriormente en el ciclo de pensamientos sin sentido.

Eso es lo que Castañeda habla en sus obras de "parar el mundo", ya que al hacerlo puedes ver los mundos paralelos que existen además del ya conocido. "Las enseñanzas de Don Juan" en las obras de Castañeda pueden compararse con otra obra que fue escrita en otra parte del mundo y en otra época, "El secreto de la flor dorada", el libro de enseñanza taoista para el control de la energía, la creación del cuerpo de Buda, lo que en las enseñazas de don Juan sería la creación del "doble".

En resumen, los pensamientos nos atan al mundo que conocemos y tememos salir de este mundo y conocer los otros; en otros comentarios seguiré con esto paso a paso.

Salutem

No comments: