Thursday, October 20, 2011

Libellus astrologicus 9: Las estrellas de Escorpión

Mitología y estrellas de Escorpión

Escorpión. Opuesto Orión. Escorpión está casi exactamente a la mitad del Zodíaco desde la constelación de Orión, asciende al momento en que Orión desciende y viceversa.

Orión fue el hijo del Dios del Mar Poseidón (el Neptuno de los romanos) con una mortal. Orión fue un cazador poderoso y gigante, pero era mortal y llegó a su fin, por lo menos temporalmente, porque había ofendido a Artemisa (la Diana de los romanos), la diosa de la cacería. En una versión de la historia, Orión se metió en problemas porque forzó a Artemisa. Ciertamente es poco sabio para un mortal intentar forzar su afecto con una diosa. En otra versión de la historia, fue el orgullo de Orión en su poder como cazador que lo metió en problemas. Ofendió a Artemisa con su alarde de que podía matar a cualquier bestia salvaje.

En cualquier caso, la diosa envió el Escorpión a picar a Orión como castigo de su conducta. Orión murió por ello siempre se ve a Orión bajando al inframundo mientras el Escorpión asciende.

Sin embargo, Orión no quedó muerto. Resurgió por Ofiucus, el luchador de la serpiente, que representa al dios de la curación, Esculapio. Ofiucus trató a Orión con una medicina especial que actuó como antídoto al veneno del Escorpión. En el cielo Ofiucus es visto aplastando con su talón al Escorpión. La curación de Ofiucus restauró la vida de Orión así que vemos a Orión ascendiendo al mundo de nuevo al tiempo en que Escorpión se hunde en el oeste bajo el talón de Ofiucus.

La constelación de Escorpión es muy antigua. De acuerdo a los investigadores estas estrellas fueron vistas como un escorpión por la civilización de mesopotamia hace 5000 años.

Las estrellas más brillantes de Escorpión son: Antares, Dschubba, Sargas, Shaula.

Antares. Alpha Scorpii. Nombres para esta estrella: el nombre Antares deriva del griego y significa “El Asistente de Marte” (o asistente del Ares romano) de acuerdo a Ptolomeo. El nombre puede tener que ver con el color de la estrella (roja) o su colocación en la constelación de Escorpión, que estaba particularmente relacionada con Marte en la Astrología antigua. Otros nombres para la estrella son el latín Cor Scorpii, “El Corazón del Escorpión”. El árabe Kalb al Akrab, significa lo mismo (de donde proviene la palabra española “alacrán” para nombrar al escorpión) .

La descripción de la estrella es Antares A es una supergigante roja primaria de un sistema doble. Es aproximadamente 10,000 veces más luminosa que el Sol, podría tener una masa de 10 a 15 veces más que éste. La otra estrella Antares B es en sí misma más grande que el Sol, con una masa de 10 veces más que éste. La luminosidad es 1900 veces más que el Sol.

Dschubba. Delta Scorpii. Nombres para esta estrella: Dschubba puede derivarse del término árabe Al Jabhah, “La Frente”. También es conocida como Iclarkrav o Iclarkrau, lo cual puede ser una acuñación moderna derivada del árabe de Iklil al ‘Akrab que significa “La corona del Escorpión”. Es una estrella subgigante, cerca de 1600 veces más luminosa que el Sol y 6 veces el diámetro del mismo.

Sargas. Theta Scorpii. Nombres para esta estrella: de acuerdo a Allen el nombre Sargas es de origen del Eufrates, es decir puede ser babilonio.

Shaula. Lambda Scorpii. Nombres para esta estrella: Shaula probablemente proviene del árabe Al Shaulah, que significa “El Aguijón”. Esto describe con exactitud la posición de la estrella en la cola de escorpión.
Salutem,
RP

No comments: