Monday, February 28, 2011

Libellus astrologicus 7

If you believe that your are the master of your soul, then become her servant. If you were her servant, make yourself her master, since she needs to be ruled. These should be your first steps. Carl Gustav Jung, The Red Book, p. 235.

Uno de mis cuatro lectores me dijo, con su atinado ingenio (no tanto), que mis oídos se están afinando a las voces de las musas, lo cual provocó un descarrilamiento eléctrico en mis circunvoluciones cerebrales cuando intente comprender su sesudo pensamiento al respecto; ¡cáspita! el susodicho lector tuvo la boca llena de razón, y yo que seguía mi búsqueda de inspiración viendo a las musas y no escuchándolas, ¡recórcholis!

Otro de mis lectores (¡caramba! me los estoy acabando), me dijo que le encantó la disertación anterior por usar términos sencillos, entonces me dije a mi mismo: "mi mismo, probablemente deberías seguir en esos mismos derroteros, y tal vez alguna vez llegues a entender la ciencia de las estrellas con mayor claridad y pases a la siguiente etapa de ser un simple estrellero a ser un cosmólogo de reputación, [¡----! inserte aquí la segunda y tercera sílaba de la palabra anterior].

Así que por ambas respuestas me sometí a una terapia de electrochoque para ayudar a mis neuronas a funcionar y hacer más sencillo y comprensible el fluir de mis ideas con respecto a la interpretación de cartas natales de algunos de los sujetos de experimentación que conozco, eso y con la ayuda de algunos libros de astrología que tuve que quitarles el polvo para leerlos sin un ataque de alergia.

En la entrega anterior dije algo sobre las casas del círculo de una carta astral y vimos que la primera casa se le llama el Ascendente y es la que está a la izquierda; en el ejemplo siguiente el ascendente es donde está el signo de Cáncer. Usualmente la descripción física de una persona es la combinación de influencias del signo ascendente, el planeta que rige ese signo y el signo en el que se localiza, planetas en la Casa I, (si los hay) y el signo en que se encuentren.

La individualidad de la persona es la suma de cualidades que nos ayudan a describirla y en astrología la vemos en la descripción del signo que ocupa el sol, la casa en donde se encuentra, la casa que rige (donde se encuentra el signo de Leo) y las relaciones que tiene el sol con otros planetas en el mapa (que son los aspectos que se muestran en el mapa como líneas que los unen).

Mientras tanto la personalidad que es el conjunto de características o cualidades que distinguen a una persona de otra, es la influencia del ascendente, el signo que ocupa el planeta que lo rige, los aspectos a ese planeta y la influencia de la Luna en el signo, casa y aspectos principales. Es como nos ven las personas, el ascendente es la máscara que nos ponemos para relacionarnos con la gente.

El primero de los signos en la lista zodiacal es Aries que es un signo de liderazgo. Las características positivas de un signo entre mejor sean son más suceptibles a pervertirse; el idealismo de un líder puede convertir su entusiasmo en fanatismo pero ese mismo idealismo si se controla hace una encantadora compañía, buen amigo y amante. Aries es ardiente, expresivo, pasional.

Las características deseables son: ser emprendedores, ambiciosos, valor, industriosos, generosos, prácticos, constructivos, pioneros. Las que no son muy deseables son agresivos, testarudos, excitables, impacientes, imprudentes, egoístas y celosos. La principal inconveniencia para su éxito en la vida es la tendencia de poner más atención para iniciar acciones o negocios o cualquier otro asunto que el buscar llegar a finalizarlos. Su mente se puede llenar de demasiados proyectos y no llevarlos a cabo.

Caso 1. CE
Aunque como dicen, más vale una imagen que mil palabras. En el Caso 1 vemos a una persona pionera, aventurera en el mejor sentido de la palabra nacida a principios del signo. Gracias a la influencia de su planeta dominante, Marte, especialmente poderoso al momento de su nacimiento, posee el valor, la energía y la fuerza para lograr su destino.

El sol en la Casa 11 la hace buscar la libertad, ser independiente y tener muchos amigos. El ascendente en Géminis la hace comunicativa y expresar sus ideas de manera coherente, sin embargo, debido a como se encontraba el regente del ascendente cuando nació (Mercurio retrógrado) sus primeros años de vida fueron de una persona tímida y poco comunicativa, y ahora en la edad adulta esto provoca que piense un poco más lo que va a decir.

Y la personalidad, aunque ensoñadora, tiene toques un tanto analíticos en sus emociones debido a la posición de la Luna en Virgo.

Caso 2. GAP
A diferencia del caso anterior, el Caso 2 tiene el Ascendente en Sagitario y dos planetas importantes en la Casa I en el mismo signo. El entusiasmo forma de comunicación sagitariano tienen tonalidades impulsivas por Marte y sarcásticas por Plutón, y con el regente del ascendente (Júpiter) en Géminis dichas cualidades son notorias cuando se comunica y su expresión se amplificará en el lugar en que trabaje y con la persona que se relacione.

Con la Luna entre Júpiter y Saturno en Tauro, la obstinación para mostrar sus emociones será muy notoria tanto cuando las exprese como cuando no quiera expresarlas. En este caso todos los planetas están por debajo del horizonte lo que la hacen una persona bastante hogareña y la sociabilidad del ascendente no se siente atrapado por el tiempo que pueda tener que estar en casa.


Caso 3. GF
También del primer decanato, tenemos el Caso 3 que comparte la situación de Sagitario en el Ascendente pero ahora más amable acompañado por Júpiter su regente. Esto hace a la persona que tenga muchas oportunidades en la vida y que las aproveche todas y cada una de ellas.

Los viajes son una cosa natural de este tipo de personas con un ascendente tan fuerte (en ambos casos), sin embargo, en este caso, la Luna en Escorpión lo hacen un tanto diferente en su expresión emocional, celoso, posesivo, astuto y obstinado.
Los tres casos mencionados tienden a ser agresivos casi al punto del antagonismo. Deben cuidarse de esa tendencia y no hacer nada para aumentar la oposición de los demás.

De manera muy particular son del tipo mental. Son ingeniosos al comunicarse y en ocasiones cínicos. Su mente se mueve rápidamente y son impacientes con la rutina. Tienen una habilidad natural ejecutiva, pero para lograr mejores resultados deben aprender a planear su trabajo antes de ponerlo a trabajar. Sus colores planetarios son todos los tonos de rojo; sus piedras, el diamante y amatista.

Las mujeres Aries de este decanato son muy románticas. Inclusive algo violentas en la expresión de sus sentimientos por lo que deben cultivar algunas de las cualidades femeninas más tranquilas. En el caso de los hombres, tienen un don natural para el trabajo público o en la política o cualquier posición ejecutiva.

Caso 4. BBL
El Caso 4 es de una persona nacida en el segundo decanato del signo tiene la energía del sol y de marte en el momento de nacimiento, lo que la hace ser una líder en lo que hace; posee una gran capacidad ejecutiva pero tiene la tendencia a dispersar su fuerza, inicia cosas y no siempre las termina.

El Ascendente de esta persona tiene los toques de libertad, independencia, ingenio, humanismo, y lo excéntrico, rebelde, demasiado obstinado en sus opiniones y temperamental de Acuario. Pero también tiene una fuerte influencia de Piscis: es caritativa, compasiva, emotiva, dispuesta a sacrificarse y amante de la música y las artes; y las características negativas del signo de los peces, dilatorio, melancólico, pesimista, emocionalmente reprimida, poco práctica, indolente y a menudo se siente incomprendida.

Con Mercurio en la Casa 1, le gusta platicar, comunicarse y sabe cómo hacerlo. El regente del ascendente es Urano y está en el signo de Cáncer en la Casa 5 y eso la hace creativa en todo lo relacionado a la comida. Emocionalmente le gusta la libertad pero en este caso es demasiado inconsciente para que lo comprenda y no lo expresa fácilmente.

En ocasiones este tipo de personas del segundo decanato del signo tienden a ser algo apresuradas en llegar a conclusiones, y aún más para actuar apresuradamente. Necesitan ordenar sus pensamientos y su trabajo, ser menos impacientes con la rutina; les ayudaría mucho pensar bien todo lo que hacen. En el caso de las mujeres Aries de este decanato tienen que cuidarse de ser muy dictatoriales en sus relaciones con los hombres y controlar su deseo de dirigir a su pareja.

Caso 5. AC
La diosa del amor, Venus, y Marte, el dio de la guerra, dominaban los cielos cuando la persona del Caso 5 entró a este mundo y esto representa una poderoso acomodo de las influencias planetarias del momento. Como resultado de esta combinación esta persona tiene una naturaleza amorosa quizá demasiado impulsiva y excesivamente entusiasta. Le gustan los placeres, es alegre, bastante sociable le gusta la poesía, el arte y la música; todo esto atrae a los amigos. Es naturalmente generoso y amable, con una conversación inteligente y chispeante.

El sol elevado en la carta y regente del Ascendente colocan a esta persona en el centro del escenario y le gusta la iluminación que le proporciona esta situación. Es un artista con Venus también elevado en la carta que sabe comunicar bastante bien su arte. Su creatividad en ocasiones es profundamente influenciada por la Luna, pero es chispeante por la posición del signo Sagitario en su carta.

Sin embargo, las emociones en ocasiones se ven atrapadas por un obsesivo análisis de las cosas. La obsesión emocional es uno de los elementos que tiene que cuidar esta persona; y esas emociones no solamente son con las mujeres sino con las situaciones económicas que tienen que ver con los valores de las cosas que posee.

El punto principal para los Aries es concentrarse en cualquier profesión que hayan elegido y las empresas que hayan emprendido y llevarlas hasta el final.

En los cinco ejemplos que les mostré vimos solamente algunos puntos importantes del signo Aries y la combinación con diferentes signos en ascendente y posición de la Luna en las cartas. En las siguientes entregas voy a usar los mismos ejemplos para ver las diferentes casas astrológicas y la influencia de algunos planetas en ellas. Al final pongo una lista de los libros recomendados que utilice en este análisis.

Salutem,

Ray P.

Libros recomendados:
Astrology for everyone, Evangeline Adams.
Astrology, your place among the stars, Evangeline Adams.
Archetypes of the Zodiac, Kathleen Burt
The New A to Z Horoscope Maker and Delineator, Llewellyn George
The text-book of Astrology, Alfred John Pearce

No comments: