Thursday, February 24, 2011

Libellus astrologicus 6: recapitulación.

"We are born at a given moment, in a given place and, like vintage years of wine, we have the qualities of the year and of the season of which we are born. Astrology does not lay claim to anything more." Carl Gustav Jung.

Al parecer las musas de la inspiración están volviendo a agitar las ideas en mi conjunto neuronal para seguir escribiendo sesudos comentarios astrológicos que tienen la intención de perturbar la mente de mis cuatro lectores y una seguidora y demás personas con falta de sensatez que caen por estos lugares al navegar en la nube cibernética que reúne tan dispares personalidades y nos convierte en un ente con tintes de medusa con un sólo objetivo... congelarnos en el espacio-tiempo y convertirnos en estatuas frente al monitor de la computadora.

Sin embargo, la idea de esta recapitulación no es hostigarlos con ideas filosóficas egocéntricas sino retomar el hilo de los comentarios astrológicos vertidos en anteriores escritos que están numerados como lo señala el titulo. Les dije en el primero de los susodichos (Libellus astrologicus 1) que algunos de mis lectores tienen conocimientos básicos de astrología y otros están  como yo, sin la remota idea de lo que implica el profundo conocimiento de esa ciencia.

La gente en general tiene idea de su signo zodiacal por la fecha en que nació, y por lo que leen en el horóscopo diario en el periódico o los semanarios. En ocasiones, el horóscopo periodístico se acerca un poco en sus pronósticos a lo que nos ocurre en la vida diaria, pero cuando no ocurre eso es cuando los escépticos atacan esta antigua ciencia de la astrología y siembran la duda entre la gente.

Para darles una idea de cómo escriben los horóscopos les cuento que los horóscoperos (dícese de aquellos que ... bueno ya saben a lo que me refiero) normalmente siguen la posición diaria de la luna y de acuerdo al signo en que se encuentra la colocan en un mapa con los doce signos y hablan de cada signo y su relación lunar de ese día. No entro en detalles para no confundir más mis neuronas y las suyas con insignificancias.

En el comentario que les menciono también dije que es muy importante conocer la hora, fecha y lugar exactos de nacimiento de la persona para estudiar con precisión la carta astral, hacer una evaluación de las posiciones planetarias del día y conocer a la persona y poder hacer predicciones futuras. Cuando una persona no sabe con certeza esa información o hay dudas en la hora por errores de transcripción del registro de nacimiento, y la neblinosa memoria de la madre que en el momento del parto está pensando en como decirle palabrotas a la pareja sin que el doctor se sienta aludido, existen técnicas de rectificación de la hora de nacimiento que se pueden realizar con algo de tiempo y esfuerzo de parte del astrólogo o astróloga.

Hace tiempo hice una recopilación sobre la historia de la astrología que junte de diferentes fuentes en internet y en libros que han caído en mis manos. No es una investigación profunda pero tiene bastantes referencias históricas de las diversas épocas de la astrología y las personas involucradas en su estudio y práctica; Hagan clic AQUI para leer el artículo en línea.

Sed fugit interea fugit irreparabile tempus, singula dum capti circumvectamur amore.
Georgicon, Liber III, Virgilio.

Cuando Virgilio escribió eso probablemente estaba enamorado ya que la susodicha cita reza en entendible español: "pero mientras divagamos, embelesados por el amor, el tiempo huye, se escapa irreparablemente"; para decir que el tiempo vuela. Y el año pasado hice el intento vano de escribir sobre los signos zodiacales con ejemplos de lo que he estudiado a lo largo de los años pero creo que solamente pude escribir sobre uno y luego circunstancias fortuitas me congelaron mis intenciones.

En aquel tiempo dije que técnicamente el primer mes del año zodiacal comienza en Aries en el equinoccio de primavera y por las latitudes en que vivo este año es el 20 de marzo a eso de las 6:09 de la tarde. La palabra se deriva de equus/igual y nox/noche, es decir que esa fecha la duración del día y la noche es igual y el mapa astrológico será como sigue:
Equinoccio de primavera 2011

En la rama de la astrología que ve las situaciones mundiales o de Astrología Horaria, esta carta del inicio del año zodiacal se estudia con detenimiento aplicada a la ciudad, localidad o país en que se erigió o la latitud específica de la capítal del país que se estudia para ver sus efectos para el año. Los antiguos estudiaban este mapa astral y podían pronosticar guerras o cambios en las regencias de algún país. Por ejemplo, en el mapa para la ciudad de Tripoli en Libia (no se muestra aquí), la situación no le favorece para nada a Mu'ammar al-Qaddafi pero debido a que mi experiencia en Astrología Mundial no es muy buena no quisiera especular al respecto.

En el mapa o carta astral, como la anterior del equinoccio de primavera, vemos una serie de símbolos que representan los signos zodiacales y los planetas, y para aquellos con poca o nula experiencia de saber qué símbolo representa cada cosa les recomiendo leer el artículo de Simbolismo Astrológico en donde encontrarán todos los símbolos de la carta (también pueden hacer clic AQUI; los que reciben el correo directo si no ven los vínculos vayan a la página directa de Libellus Igneus en http://libellusigneus.blogspot.com/ para seguir los vínculos). De todas maneras enseguida incluyo los símbolos de los signos y planetas que vemos en un mapa astral.


Aries
Es el primer signo del zodíaco y tiene influencia en la cabeza y la cara. Las características generales son emprendedor, activo, ambicioso, ardiente, industrioso, generoso, práctico, y con liderazgo. Las poco deseadas características son beligerante, terco, audaz, impaciente, imprudente, insubordinado, egoísta, celoso. Pero estas características, y otras más, se tienen que combinar o eliminar de acuerdo al mapa natal de la persona y las posiciones planetarias.


Tauro
El segundo signo es el del toro. Las características que le dan son la perseverancia que en ocasiones raya en la terquedad, persistente, aguantador, práctico, cuidadosos. También dominantes, bruscos, dogmáticos, flojos. Pero las palabras en inglés como "bully" se aplican muy bien a este signo.


Géminis

El tercero es el de los gemelos. Un signo dual sus nativos comúnmente tienen dos intereses a la vez o inclusive dos diferentes formas de actividad mental, o una mental y una física, para el lado material Géminis es muy activo, comúnmente produciendo un atleta o un deportista. Lo que más requiere Géminis es aprender a pensar más y hablar menos.

Cáncer
Los Cáncer son usualmente muy prácticos y negociantes, y buenos en la organización o el ejercicio de autoridad rasgos que son compartidos con su signo opuesto Capricornio. También son muy dados al placer y diversiones y frecuentemente disipados y dados a la bebida.

Leo
Leo es el signo de los atributos de reyes; pero poca gente posee esto, y en la mayor parte de casos desarrollan orgullo o acentúan la naturaleza de fuego del signo. El símbolo es una muy sutil representación de generosidad, debido a que la línea va hacia arriba y luego regresa significa el efecto de buenas acciones enviadas hacia arriba al cielo y regresadas en una medida creciente.

Virgo
El siguiente signo es Virgo. Lo principal es que son muy buenos con el dinero. Esto se ajusta a su mente analítica. Las cuentas siempre estarán en orden y realmente pueden estirar un peso, al ser tan medidos como lo son. También odian desperdiciar el dinero. El tener dinero en el banco es una bendición para este signo. Ahorran para un día lluvioso y no les importa trabajar duro, ya que los mantiene alejados de depender de otros, una preocupación perenne de Virgo.

Libra
Este signo libera la influencia artística completa de Venus. Su defecto más usual es la flojera y la incapacidad de estar sólo. La línea de arriba representa la antigua forma de la almohada. La línea de abajo es recta indicando que la baja influencia del signo no trae inspiración.

Escorpión
Escorpión pasa del amor pasional del tipo más devoto y por el odio asesino; el más grande auto-control emocional y el más grande exceso sensual. A medio camino entre los dos extremos se encuentra el iceberg humano en quien las pasiones no están aún totalmente desarrolladas y refinadas sino temporalmente congeladas. Tal persona es incapaz de sentir cualquier emoción real ya sea de amor o de odio, no es nunca sensual ni simpático.

Sagitario
El Sagitario promedio es usualmente ingenioso, optimista, aficionado a los deportes al exterior y de caballos, generoso y dadivoso con el dinero, incapaz de ahorrar y siempre excediéndose de sus ingresos; hospitalario con cualquiera que venga de paso; muy casual y sin método en los negocios y dejando mucho a la oportunidad. Hace una compañía encantadora y su popularidad provoca sus errores para ser condenado.

Capricornio
Capricornio gobierna las observancias rituales y religiosas a diferencia de la pompa y ceremonia de Sagitario por eso no sorprende encontrar que rige a los judíos como raza. La naturaleza cardinal de este signo de tierra estimula al nativo la actividad en el plan físico, promueve la paciencia y la perseverancia frente a las dificultades y a través de esto están métodos evolucionados y habilidad de organización.

Acuario
Acuario y sus caracteres positivos: independiente, ingenioso, tolerante, individualista, progresivo, artístico, científico, lógico, humano, intelectual, altruista. Los negativos son impredecible, temperamental, le aburren los pormenores, frío, demasiado obstinado en sus opiniones, tímido, excéntrico, radical, impersonal, rebelde.

Piscis
Es un signo muy sensible con una fuerte influencia mediumística. Los defectos de este signo son principalmente servilismo, hipocresía y deshonestidad. La historia de Judas Iscariote es aparentemente un mito astrológico conectado con este signo, para Piscis (Judas) siendo el XII signo es el que lleva al Sol a su crucifixión en la elíptica en el equinoccio de verano.

Sol
El sol representa la voluntad, el deseo de poder, la fuerza vital. Es el símbolo de lo masculino, la autoridad, la paternidad, la habilidad creativa, ambición, orgullo, liderazgo, determinación y confianza. Las influencias del sol elevan, crean, logran, gobiernan, sostienen, fortifican, dominan, promueven e iluminan.

Luna
La luna rige todas las cosas de naturaleza acuática; rige las olas y los ritmos del cuerpo así como del mar. Representa la personalidad, la mente subconsciente y subjetiva y nuestra conducta instintiva. Esta asociada con los instintos, emociones, hábitos, imaginación, memoria, receptividad, la femineidad, sentimientos, sensación y simpatía.


Mercurio
Mercurio, Hermes en la mitología griega, es conocido como el "Mensajero de los dioses". Representa la mente, el vínculo entre el espiritu y la materia, entre el alma y la personalidad. Simboliza el poder de comunicación e interpretación; inteligencia, capacidad de razonamiento, y la capacidad de percibir las relaciones. Entre las cualidades que otorga es ser adaptable, intelectual, perceptivo, inconsistente, sarcástico, cínico, y nervioso.

Venus
Venus, la diosa romana de la belleza, está asociado con el poder del amor, de la atracción y cohesión, y el poder de ser persuasivo. Simboliza el afecto, los sentimientos, la belleza, el romance, la amistad, el placer, arte, música, festividades, la flojera y la irresponsabilidad.


Marte
Es el antiguo dios de la guerra, también conocido como Ares. Es un planeta de deseo, energía, y acción. Las expresiones de este planeta son deseo, valor, inicitativa, acertividad, agresividad, impulsividad, capacidad de ejecución, resistencia y amor sexual agresivo.



Júpiter
El planeta Júpiter es el más grande de todos. En astrología es símbolo de expansión, sabiduría, entusiasmo, optimismo, espontaneidad, benevolencia, generosidad, justicia, idealismo, lealtad, extravagancia y confianza.


Saturno
Saturno es el dios del tiempo Cronos, es el de las cosechas. Este planeta provoca que uno tenga precaució, restringe, pide estabilidad y seriedad. Esta relaciónado con el tiempo, la organización, consolidación pesimismo, cristalización, ambición, responsabilidad. Provoca temor, preocupación y ansiedad.

Urano
Urano representa el impulso de libertad. Es el planeta del cambio extremo y repentino. Fue descubierto en 1781 y tiene una naturaleza parecida a Mercurio en su impacto mental pero es mucho más poderoso, violento, fanático y más difícil de manejar para el cuerpo físico. Provoca la rebelión, revolución, búsqueda de libertad, tiene una acción inestable y errática y está relacionado con el conocimiento intuitivo.

Neptuno
Neptuno simboliza la receptividad, pasividad, impresionabilidad; tiene tendencias escapistas, provoca el idealismo, la imaginación, las intuiciones, es sutil y sentimental. Es el dios de los mares también conocido como Poseidon.


Plutón
Los astrónomos lo bajaron a ser un planeta enano solamente para hostigarle la existencia a los astrólogos. Este planeta representa el impulso de la transformación, regeneración que lleva a renacer. Es un símbolo de limpieza, destrucción, obsesión, desintegración y eliminación. También representa las riquezas que hay bajo tierra como el oro, plata, diamantes. También fue conocido como Hades, el dios del inframundo, sin embargo no es tan malo como parece.

Finalmente, están las casas. Al realizar una carta astral u horóscopo, dibujamos un círculo y lo dividimos en 12 espacios; a estos espacios se les llama Casas sobre las cuales escribimos y colocamos los signos y los símbolos de los planetas de acuerdo a su ubicación a una hora específica.

Las casas son numeradas del uno al doce. La primera se localiza exactamente en el ángulo oriental (cuando se dá la cara al sur) o el lado izquierdo de la carta, y el signo que se coloca en ella se le llama Ascendente o Signo Ascendente. Esto se debe a que la Tierra parece estar estacionaria y los signos parecen moverse a su alrededor de este a oeste. Un nuevo grado del zodíaco parece ascender en el horizonte occidental cada cuatro minutos y un nuevo signo cada dos horas.

Cada casa tiene una naturaleza distintiva que la determina cada uno de los 12 signos zodiacales que se colocan de manera natural. Aunque los signos están de manera aparente ascendiendo, las casas nunca cambian sus ubicaciones.

Una importante parte del trabajo astrológico es localizar el Ascendente (el signo ascendente y su grado). El Signo Ascendente y su Planeta Regente, junto con cualquier otro planetas que pueda estar ubicado en la Primera Casa, tienen una influencia en la mente y la personalidad y revelan de alguna manera las características de la persona, tanto físicas como mentales, y los indicativos generales de la vida del mismo; es la máscara que ven las personas.

En un sentido general, puede considerarse que el signo solar denota la individualidad, mientras que el Ascendente denota la personalidad. La individualidad, que indica el signo solar, consiste en las tendencias inherentes, la capacidad y las habilidades de las cualidades internas mediante las cuales el individuo se conoce a sí mismo. La personalidad puede ser considerada la expresión externa que caracteriza a las personas, aquello que lo distingue de los demás y lo identifica.

Las doce casas del horóscopo no deben confundirse con los doce signos del zodíaco. Las doce casas son divisiones en un mapa o carta y siempre ocupan el mismo lugar, mientras que los signos son secciones en el zodíaco y debido al movimiento de la Tierra sobre su eje, aparentemente están en constante movimiento desde el este, sobre el meridiano hasta el oeste.

Las Casas se relacionan particularmente a las condiciones e intereses materiales, mientras que los signos nos dicen más de las cualidades espirituales que se manifiestan en el carácter, temperamento y tendencias de la persona.

Más adelante les platicaré los detalles de cada signo, casa y planeta, mientras tanto ahí los dejo para que se entretengan.

Salutem,
Ray P.

No comments: