Monday, February 15, 2010

Pensamientos astrológicos bipolares

Digressions, objections, delight in mockery, carefree mistrust are signs of health; everything unconditional belongs in pathology. Friedrich Nietzsche, Beyond Good and Evil

La salud y la enfermedad son dos hermanas siamesas cuya unión es muy difícil de delimitar cuando queremos entender algún problema mental o cualquier cosa que tenga dos lados. Por ejemplo, un día escuche que a una persona (dentro de mis seis grados de separación) se le había diagnosticado que tenía trastorno bipolar y me pregunté que significaba el dicho trastorno y cuando al fin encontré que el susodicho es la antigua y muy querida "enfermedad maníaco-depresiva" me entró un júbilo exacerbado casi incontrolable que tuve que ir a buscar mi frasquito de pastillas de risperdal y tomarme una para calmarme.

Pero, ¿cómo podemos disociar la salud y la enfermedad sin disociarnos nosotros mismos? Es como cuando alguien dice que el vaso está medio lleno mientras que otro dice que está medio vacío, y eso dependería del punto de vista de una persona, por un lado optimista y por el otro pesimista. Así que si vemos a un niño jubiloso brincando y saltando y haciendo un escándalo una parte del día, mientras que en la otra está tranquilo sin deseos de hablar con la mirada perdida entonces pensamos que tiene algo malo, que es bipolar como la comadre fulanita.

Al ver el listado de síntomas de la fase maníaca y los de la depresiva (que pueden ver un ejemplo de ese listado en Wiki), lo único que me incita hacer es buscar mi frasquito de pastillas de prozac porque me deprimen con tantos síntomas. Muy bien, después de esa combinación de medicamentos se me ocurre pensar que tal vez no tiene nada que ver con la salud y la enfermedad, tal vez los astros tienen algo que ver; ya ven que cuando hay luna llena la gente se aloca de más, que hasta los califican de lunáticos, y luego si la luna llena está en Aries dicen que hay muchos imprudentes manejando a tontas y a locas en las calles, o si la luna llena en Cancer andan muy emotivos, llorando por cualquier cosa, hasta de la novela policíaca (ni siquiera de una novela romántica), o cuando la luna está en Escorpión, que andan por ahí matando gente al estilo de los narcos.

Entonces, después de una gran deliberación mental podemos (mis otras personalidades y yo) concluir o acercarnos a una conclusión de que los trastornos bipolares se deben a tránsitos astrológicos planetarios sobre la carta astral natal que afectan a la Luna (por aquello de las emociones) de parte de Saturno (depresión) o Marte (hiperactividad), a Mercurio (logorrea o hablar demasiado), a Marte (agresión) y el Sol (autoestima alta como parte de la fase maníaca) y así sucesivamente.

Hasta aquí este comentario ya que los chicos del San Bernardino no me permiten más de 30 minutos para jugar en la computadora en internet. ;-)

Salutem,

No comments: