Thursday, March 11, 2010

Libellus astrologicus 4

Paráfrasis: explicación o interpretación amplificativa de un texto para ilustrarlo o hacerlo más claro o inteligible. | Frase que, imitando en su estructura otra conocida, se formula con palabras diferentes. DRAE.

Aunque estas definiciones de paráfrasis las siento un tanto contradictorias entre sí, las voy a tomar para comentar una frase que encontré por ahí y que dice: "El trabajo sobre el inconsciente tiene que ocurrir primero y antes que nada en nosotros mismos", y más adelante dice: "es muy importante que experimentemos el contenido del inconsciente antes que nos formemos opiniones acerca del mismo"; y esto me gustaría aplicarlo principalmente a estudiar la carta astral de nacimiento ya que ella nos muestra nuestras 'figuras' mentales en los planetas y sus interrelaciones en el horóscopo, y veámoslo operar en el signo Aries.

Por ejemplo, uno de mis 4 lectores me comentó en privado sobre la entrega anterior que se identificaba con el signo Aries en casi todo lo que citaba ahí. La figura mental que viene primero sobre el horóscopo del susodicho lector es que a pesar de ser su signo solar Cáncer, el regente de ese signo solar se encuentra en su mapa en Aries (Caso 5) de ahí la identificación tan fuerte que sintió con el texto sobre Aries.
Caso 5
En este caso, la Luna no solamente se encuentra en Aries, sino se ubica en la casa natural de Cáncer, por lo que está en su domicilio por casa lo que hace que la fuerza de la influencia lunar para esta persona sea bastante importante y provoque una identificación emocional mayor con el signo del carnero.

El significado tradicional de la luna es que habla de los sentimientos, las reacciones, los instintos; el cuerpo y las expresiones  superficiales de la personalidad; las funciones bio-psíquicas y las respuestas instintivas de los sentimientos; las palabras clave en los libros de astrología son: emociones, sentimientos, el subconsciente, cambiante, fluctuante, hogareño, los padres (principalmente la madre), la infancia, la maternidad.

La Luna representa en la carta el principio femenino: madre, esposa y mujer en general. Su acción fluctúa y cambia. Rige los intereses personales, los deseos, necesidades, magnetismo, crecimiento y fertilidad, la necesidad de contacto, la impresionabilidad y el conocimiento. Rige los líquidos, la navegación, la fabricación de bebidas,  el público en general. Dice Marion March que "el lugar donde se halle la Luna en un horóscopo mostrará dónde la persona está expuesta a trastornos emocionales".

Como ya mencioné, en Aries encontramos los impulsos primordiales de la vida, la fuerza impetuosa ansiosa de salir a la luz. Aries representa el comienzo de un desarrollo, y no se preocupa por lo pasado, a veces ni siquiera por lo presente. Contempla el futuro, y lo único que quiere es abrirse camino hacia adelante como el carnero.

En cambio, la Luna representa el pasado, nuestros hábitos y nuestras reacciones instintivas; es receptiva y pasiva, reflejando lo que recibe como la luz del Sol. Por consiguiente, no se siente cómoda en un signo que se caracteriza por su cualidad extrovertida y activa, otorgándole a la persona una naturaleza inquieta e impaciente. Las demás personas admiran el espíritu emprendedor y aprecia que no escatima responsabilidades, especialmente cuando una de sus acciones arriesgadas no sale bien. Es una persona que lucha y no abandona fácilmente sus acciones y, si es necesario, sigue su camino sola.

Las combinación del signo solar y lunar muestra situaciones y cosas interesantes. Por ejemplo, el signo solar en Cáncer y la Luna en Aries le da a la persona una mente rápida y una memoria excelente. No hay gran complejidad en sus emociones; están en la superficie y como regla surgen fácilmente. Si la persona se siente ofendida, con frecuencia responde con una reacción rápida y siempre intensamente emocional; pero rápidamente se enfría y vuelve a la normalidad. En ocasiones dice cosas antes de pensarlo que después se arrepiente y esto es desafortunado debido a que sus intenciones son usualmente claras.
Caso 6
A diferencia del Caso 5, la persona cuyo gráfico se muestra como Caso 6 tiene el Sol en Géminis y el Ascendente en Tauro. Aquí, la Luna en Aries cae en la casa natural de Acuario, por lo que busca un poco más la libertad, y comunica diferente sus sentimientos. La impulsividad emocional ya no está tan dirigida al hogar y las actitudes maternales como el Caso 5, sino a las amistades, y las relaciones con hermanos y hermanas, debido a que Cáncer rige la casa relativa a ellos; a pesar de que no es la hermana mayor en la familia, sus hermanos y hermanas la ven como la madre que ya no tienen y ella toma el papel de manera natural aunque con las reservas del caso.

La combinación del Sol-Géminis y Luna-Aries hacen a la persona ingeniosa, versátil, móvil, tanto de mente como de cuerpo. Tiene una naturaleza muy ambiciosa, siendo asertiva en una manera positiva y confiada en cualquier dirección que decida ir. Llegará lejos en la vida simplemente por su popularidad natural y su facilidad en las relaciones humanas.

Aquí podemos ver una diferencia con la persona representada por el gráfico del Caso 1 de la publicación anterior cuya combinación Sol-Aries y Luna-Virgo la hacen emocionalmente fría. La fina naturaleza crítica de Virgo parece reemplazar una buena cantidad de impetuosidad asociada con Aries; en una mente que está canalizada a asuntos prácticos, tiene una determinación impulsiva para conseguir que se hagan las cosas y hacerlas bien. Es definitivamente una persona que logra las cosas combinando un juicio frío y la energía para poner los pensamientos en acción.

Es una persona que puede ser demasiado aguda en su forma de criticar un trabajo a medias o hacer eso en cualquier forma revela una calidad inaceptable que no le gusta. Es potencialmente un buen ejecutivo de acciones si puede dejar de hacerse de enemigos por su naturaleza agresiva y crítica. No es una persona romántica o muy sociable y puede ser un tipo de "lobo solitario" si tiende a aislarse emocionalmente por la luna en virgo, aunque en el Caso 1 el ascendente Géminis la hacen un poco más sociable en su exterior.

Caso 7

Finalmente vemos en el Caso 7 al Sol y la Luna en Aries, quienes junto con Mercurio se encuentran en la casa natural de Aries. Esta combinación produce una personalidad verdaderamente explosiva; dinámica, fuerte, poderosa y magnética. En el Caso que se presenta, el Ascendente en Piscis enmascara esta personalidad y la independencia y la confianza personal pueden estar tan intensificadas que se convierte en un bloqueo en las relaciones personales y el ascendente fortalece ese bloqueo. El Caso 7 es una persona individualista, extremadamente impaciente con la gente, en ocasiones al extremo de ser intolerante y es difícil para esta persona escuchar y comprender las penas de los demás. No es una persona intelectual aunque su mente siempre está activa leyendo, hablando y discutiendo.

Después hablaré del Ascendente y Aries en ese lugar. Por hoy las musas volaron de mi mente y dejaron un tiradero que me voy a tardar en limpiar.

Salutem,

No comments: