Thursday, March 27, 2014

Libellus astrologicus 20: tiempos astrológicos

Sed fugit interea, fugit inreparabile tempus, singula dum capti circumvectamus amore (Mientras tanto vuela, tiempo huye irreparablemente, mientras vagamos, prisioneros de nuestro amor al detalle). Georgicas, Virgilio.

Al observar las estrellas desde la perspectiva de la astrología uno piensa pues qué lío andan provocando tal o cual planeta con el otro y qué me hace sentir, actuar o enfrentar situaciones que no vienen al caso en mi vida. Las combinaciones astrológicas que ocurren en determinados tiempos nos hacen cambiar de ritmo y paso de acuerdo a su influencia en nuestro mapa astrológico natal y demás variantes que los astrologos especializados definen.

Es como en este mes perteneciente al signo Aries a partir del 21 de marzo hasta por allá del 20 de abril, la impaciencia por hacer las cosas de parte de algunas personas va a aumentar al igual que su actitud de que no escuchan lo que les dice uno. Lo único bueno es que la Luna se pasea por los signos del zodíaco cada dos días y medio en cada signo y eso nos da variedad a nuestra percepción y actuación en las diversas situaciones que se nos atraviesan.

Con Marte, el planeta que dirige el destino de Aries, en el signo opuesto a éste, Libra, las acciones que impulsa el planeta se realizan cuando se sopesan mentalmente; se toman en cuenta todas las opciones posibles para responder a una acción, aunque esto puede llevar a un enfoque pasivo en lo cual las acciones no pasan de la etapa de las ideas. Este planeta en esta situación nos hace buscar actuar en un esfuerzo colaborador con la pareja o alguien que participe como tal aunque la impaciencia siempre está presente.

Venus, el planeta del placer y las relaciones, en ocasiones lo ven como el planeta del amor pero realmente tiene la tendencia a ser más al amor por los placeres mundanos. Venus visita el signo de Acuario a partir del 5 de marzo hasta el 5 de abril lo que provocará que los límites entre amistad y romance se romperán y la intimidad se toma de una forma más ligera. Acuario es un signo relacionado con la objetividad y la mente lo que hace que el relativo desapego del intelecto le proporcione a Venus espacio para ver que el amor no es tan romántico y las relaciones menos limitantes.

Los rasgos más comunes del paso de Venus por Acuario son originalidad, mente abierta y preocupaciones sociales. El arte y la belleza que busca y propone Venus se va a las cosas modernas y originales, la atracción por las cosas raras y poco usuales hacen que este período sea de experimentación estilística, atracción por aparatos de alta tecnología (como el nuevo celular inteligente, o el tocador de DVD con muchas opciones), y la búsqueda de liberarnoos de rígidos patrones en las relaciones.

Mientras tanto el planeta de las comunicaciones, los procesos mentales, la mensajería y el comercio, es decir Mercurio, anda perdido en la bruma y la neblina de Piscis, fumando juanita, probando algún psicotrópico que vayan a sacar al mercado, o tomándose unas cervezas más de la cuenta. Aunque también puede andar haciendo proselitismo para que se legalice la marihuana en algunas partes del continente americano.

El antiguo dios Zeus, el Júpiter que todos conocemos, anda de hogareño paseando por el signo de Cáncer tratando de expandir nuestra visión del hogar desde el 25 de junio del 2013 hasta el 16 de julio del 2014. Debido a que anda haciendo una oposición a Plutón, el optimismo, alegría, simpatía, valor frente a las dificultades, benevolencia y afecto que provoca Jupiter en el hogar se puede ver opacado por esa posición planetaria del planeta que es pesimista, poco simpático, nada alegre, aunque si es valeroso frente a las dificultades, lo es desde una perspectiva diferente y casi contraria a Júpiter.

Por lo tanto, esta relación interplanetaria tiene sus altibajos, ya que en ocasiones y de acuerdo al carácter de cada persona va a dominar uno u otro y eso aumenta ya que Plutón anda transitando por el signo de Capricornio que es bastante depresivo y limitante y las profundidades del inconsciente que domina Plutón se ven afectadas por esas características.

Y para "acabarla de amolar" como diría mi abuelita, Saturno, el planeta de las limitaciones y las enseñanzas de "a producto de gallina" se anda paseando por la casa de Plutón, que es Escorpión y eso hace que los dos anden jugando con nuestros sentimientos y nuestra vida lanzando "la papa caliente" ya que se encuentran en recepción mutua, es decir transitando por el signo que rige el otro, lo que hace que las personas del signo Escorpión ande pasando por una que otra actividad algo negativa, limitante y depresiva (Se asoma un lector por la pantalla de la computadora y dice: "Cáspita, recorcholis, mierda, y ¿hasta cuando termina eso?"), pues más o menos para la navidad del 2014 que Saturno brinca al signo de Sagitario (con la esperanza que no regrese a Escorpión).

Del último planeta que me falta, Neptuno, me faltaría ir de paseo a Colorado para comprar mi marihuana medicinal y poder ponerme a tono y tratar de entender ese planeta que anda en su hogar de Piscis. Puede que por aquí encuentre a algún muchacho que quiera compartir su cigarrito de juanita ya que no me gusta mucho el Vicodin que tengo entre mis medicamentos ya que el desgraciado es super adictivo y no me aliviana tanto como un par de toques de juanita de la mejor que se siembra por allá por Chihuahua (aunque también me conformaría masticar peyotito pero es medio amargo aunque los efectos son mejores).

Salutem, (pufff)

Ray P.

Friday, March 21, 2014

Asociaciones libres 7

"The use of words, speech, is to express the inwards of the mind, and from thence to draw forth the secrets of the thoughts, and to declare the will of the speaker. Now writing is the last expression of the mind, and is the number of speech and voice, as also the collection, state, end, continuing, and iteration, making a habit, which is not perfected with the act of ones voice." Chapter LXXIII, Of the vertue of writing, and of making imprecations, and inscriptions, Henry Cornelius Agrippa, Three books of Occult Philosphy 1651.

 El estancamiento mental del que hable hace casi un año sigue aquí. Cualquiera podría pensar que es parte de un esclerosamiento de las neuronas debido a la edad, pero no creo que sea para tanto, ya que todavía surgen ideas sin ton ni son y lo importante es ponerlas en un orden que tenga sentido para el lector y para el escritor, así que vamos por partes como diría el niño que juega con los legos.

Podría culpar a los tránsitos planetarios sobre la carta astrológica natal. Saturno en Escorpión es un buen principio ya que limita el pensamiento profundo en una cosa y le ayuda Plutón en Capricornio ya que ambos planetas se encuentran en una recepción mutua por lo que influyen de igual forma. Sin embargo, los estudiosos de la astrología podrían dar otras opiniones con respecto a esos tránsitos, dependiendo en su entrenamiento y sus puntos de vista.

También podría culpar a los problemas de salud, la falta de dormir una noche completa sin pausas es un problema que anda hostigando y que entre otras cosas lo atonta a uno, hace que falle la concentración y el razonamiento y provoque depresión, y te falle la memoria. Como diría mi compadre, "pues si que estás jodido"; Además, estos problemas de salud al parecer tienen resonancia de los tránsitos planetarios antes mencionados, por lo que confirma la evaluación tan exacta de mi compadre, "estoy jodido".

Sin embargo, hay que practicar escribir para hacer un hábito de la actividad como dice Agrippa en la cita del inicio. Aunque lo mejor sería escribir cosas de interés, atractivas y con sentido, en las asociaciones libres no tienen ninguna de estas tres características y eso podría hacer que los cuatro lectores me recordaran a mis ancestros y cambiaran de blog (en lugar de página) y se fueran por donde vinieron y eso estaría totalmente en contra de la idea de hacer esto de escribir sin ton ni son (se asoma un lector por la pantalla de la computadora y dice: ¿y qué esperas escritor en ciernes para dedicarte a otra cosa en lugar de hacernos perder el tiempo en tu blog?). Bueno, eso también podría hacer.

Los tiempos que vivimos con el Twiter  que nos obliga a escribir ideas en 140 caracteres nos impulsa a tener muchas ideas con poca sustancia o reinventar la gramática colocando símbolos que en ocasiones no tienen sentido para los que usamos el ordenador (como dije anteriormente voy a usar este término en lugar de computadora porque semióticamente se aplica mejor al contexto ya que no computo sino que ordeno... ideas) y el uso del Facebook para exponer los más íntimos acontecimientos de nuestras vidas que no creo que sea la mejor idea para publicar. Las asociaciones libres son ideas no acontecimientos y muchos de los "feisbuqueros" hacen eso o citan la biblia cada cinco minutos que tampoco es una buena idea ya que un ateo como yo los manda a freir esparragos y los borra de su lista.

Otros dicen que el blog es para escribir artículos o comentarios cortos, pero cuando no hay límite como el Twiter o las demás redes sociales pues a mi en lo particular me vale tres cacahuates. Aunque no me gusta escribir tan largos comentarios porque yo mismo me digo: "mi mismo, ya calla y deja de escribir semejantes sandeces y vuelve a tus artículos especializados de astrología y otras mariguanadas esotéricas que tanto te gustan", pero también estas asociaciones libres tienen algo de sentido (espero) y si a mis cuatro lectores no les molesta pues voy a seguir con ellos.

Pero si desean algo de información más actual, pueden visitar mi otro blog que también está congelado por falta de ideas ya que las musas siguen de vacaciones y no se me antoja pintar la casa (parafraseando a Serrat). Les prometo que pronto escribo algo interesante en este blog y el otro que lo pueden encontrar en El inquisidor mexicano y voy a buscar algo que les pueda servir en su vida cotidiana aunque sea nada más sea para usarlo como muletilla en alguna conversación en la que quieran cambiar de tema.

Así que aquí los dejo y les deseo que se diviertan con sus lecturas.

Salutem,

Ray P.