Thursday, April 17, 2014

Los funerales de Mamá Grande

Ahora son los funerales de papá Gabo....

Gabriel García Márquez
1927-2014
Descanse en paz


Thursday, April 10, 2014

¿Tendremos todos poderes parapsicológicos?

Whosoever would know Secrets, let him know how to keep secret things secretly; and to reveal those things that are to be revealed, and to seal those things which are to be sealed: and not to give holy things to dogs, nor cast pearls before swine. Observe this Law, and the eyes of thy understanding shall be opened, to understand secret things; and thou shalt have whatsoever thy minde desireth to be divinely revealed unto thee. Thou shalt have also the Angels and Spirits of God prompt and ready in their nature to minister unto thee, as much as any humane minde can desire. The first Aphorism. Book of Arbatel of Magick, Dr. Dee John.

Es una buena pregunta que muchos nos hacemos cada vez que contestamos una llamada telefónica y antes de ver el identificador del aparato y contestar sabemos quién nos está llamando. O cuando le hablamos a alguien y nos dice que había estado pensando todo el día en uno y nos quedamos con cara de "naaaah", lo dices para que me sienta bien. Unos le llaman telepatía otros mera coincidencia.

En casos más peliagudos, cuando una persona le admira alguna cosa que otra lleve puesta y en menos de un día se le pierda ese objeto, lo único que decimos es que "me le hizo ojo" y se me perdió. Y en situaciones extremas que uno llegue a casa con un fuerte dolor de cabeza después de una reunión de generación y, sin haber tomado alcohol, diga, alguien me hizo ojo, necesito darme una limpia con un huevo y limón. En la doctrina del Islam, la creencia en el mal de ojo se encuentra en una declaración de Mahoma, "la influencia de un mal de ojo es un hecho..." (Sahih Muslim, Libro 26, Número 5427).

Cuando se agregan las cuestiones de premoniciones, levitación y otras situaciones paranormales, el asunto de los poderes parapsicológicos aumenta considerablemente y la persona que los concientiza y los usa puede tener grandes ventajas sobre los que le rodean.

Sin embargo y a pesar de lo que los excépticos digan, estos fenómenos paranormales existen y todos los hemos experimentado alguna vez en la vida. Y según mi teoría no hay mucha ciencia paranormal detrás de eso. Vayamos por partes, dijo el creador de los legos.

Dicen por ahí que la energía no se crea ni se destruye solamente se transforma, en el caso de la energía electromagnética, esa de las ondas de radio, tiene un ancho de banda de frecuencia que va, según los científicos, desde menos de 3 Hertz que es en la que trabaja la actividad neuronal, a diferencia de la de radiodifusión en amplitud modulada (AM) que es de 300,000 a 3'000,000 de Hertz o la de Frecuencia Modulada y televisión que 30 a 300 megahertz, etc. Y todo es energía.

Pregunto a mis cuatro lectores si alguna vez se han subido a su automóvil tarareando una canción y al encender el aparato de radio la susodicha canción está al aire en la estación predilecta en la parte en que iba tarareándola, ¿extraño no? Pues no tanto. Debido a sus características eléctricas, las neuronas en el cerebro funcionan como antena a las señales electromagnéticas de la radio, y debido a la cercanía y tiempo que escucha uno esa estación favorita, comenzamos a sintonizar la frecuencia de recepción de la misma, y al final nuestro cerebro, sin hacerlo concientemente, detecta y sintoniza la misma frecuencia de la emisora y decodifica las señales de la canción que está en ese momento, y voilá surge la coincidencia.

La telepatía es muy parecido a lo anterior. Nuestro cerebro funciona como receptor y transmisor de esas señales de ultra baja frecuencia que decodifican las neuronas y se convierten en mensajes cortos, ya sea en imágenes o frases cortas, pero que nuestra conciencia no puede determinar la fuente de dónde provienen y en ocasiones las hace a un lado y las ignora. Para ser justos con esta situación, no hay que olvidar que nuestros sentidos regulares, el oído, la vista y los demás, tienen que descartar miles de señales del mundo exterior y dejar solamente las que nos pudieran interesar.

Los otros elementos paranormales que ocurren tienen también bases en la ciencia física que muchos científicos evitan por su escepticismo o por estar perdidos tratando de confirmar teorías de otros científicos que declararon tal o cual cosa con solamente un paseo en unas islas perdidas (como Darwin) o teorías casi imposibles de probar como las de Einstein en donde tendría uno que viajar más rápido que la velocidad de la luz para refutar alguna parte de esas teorías.

Pienso que todos tenemos poderes parapsicológicos pero que usamos solamente en casos de emergencia y en ocasiones sin estar concientes de ello. Así que vamos a practicar, que tal vez podamos hacer algo en alguno de esos elementos paranormales y empezar a trabajar en algún casino de Las Vegas y probablemente ganar unos dólares extras para vivir.

Salutem,

Ray P.

Wednesday, April 02, 2014

De libros y otras ideas

Un periodista que no lee jamás contará buenas historias.

Y por el mismo motivo de esta cita sigo leyendo, aunque me distraiga fácilmente por lecturas que aparente son superfluas y sin sentido, como dicen algunas personas que se topan con libros de ciencia ficción escritos para el público adolescente. Pero como me dirían otras personas, "que te valga y sigue leyendo", muy bien.

Antes de la navidad pasada, mi hija, de 12 años en ese momento, me pasó la lista de posibles regalos para navidad que consistía en una lista de alrededor de 30 libros, aunque ella tenía la esperanza de que le regalara un teléfono celular Iphone (además de los libros). Aunque me dicen que tengo corazón de pollo por que le cumplí su lista junto al celular, se lo merecía después de que sus calificaciones escolares estaban mucho más arriba de lo que en algún tiempo pasado las logré tener en mi vida.

Entre esa lista se encontraba una serie de libros de los cuales recientemente filmaron la película Divergent, basado en el primero de la serie. La obra de la escritora Veronica Roth muestra una sociedad dividida en cinco facciones cada una dedicada al cultivo de una virtud en particular, la honestidad, la abnegación, la valentía, la paz y la inteligencia. En una fecha determinada del año, todos los jóvenes que llegan a los 16 años de edad deben seleccionar la facción en la que quieren pasar el resto de su vida. Y ya no cuento más para no echar a perder la historia.

Las obras están escritas en una forma sencilla, aunque no podría juzgar la traducción en español ya que en ocasiones se pierde una parte de las ideas que quería transmitir la autora, pero la versión original en inglés está muy sencilla y rápida de leer (está diseñada originalmente para jóvenes adolescentes). Roth, de descendencia judía pero educada en la religión cristiana lleva el desarrollo de la trilogía como si fuera una sola obra ya que la historia continúa de un libro al otro de la serie como cambio de capítulo más que cambio de obra, por lo que recomiendo se tengan los tres libros a la mano para cuando se termine uno le sigan con el otro inmediatamente y no pierdan la continuidad en el camino.

Actualmente estoy leyendo el segundo libro de la serie y espero ver la película este fin de semana antes de que la saquen de cartelera, y espero que no se tarden en realizar la trilogía cinematográfica como en la serie de Harry Potter ya que fueron bastantes años, aunque con Potter tenían razón por lo complicado de la producción y post-producción con los efectos especiales y demás.

Lo único bueno es que la autora terminó la serie de libros y comenzaron la película, contrario al retrasado mental de George R.R. Martin, con la serie de Game of Thrones, que está transmitiendo HBO y ya va a empezar su cuarta temporada y a Martin le faltan casi dos libros para terminar la serie y ya no tiene edad para andar perdiendo el tiempo en otros proyectos. Martin ha estado involucrado en la producción con HBO, y otros proyectos y a sus 66 años de edad necesita terminar antes de que se le atraviese el personaje de Bergman de la película el Séptimo Sello y se lo quiera llevar a la tumba.

La serie de libros de Veronica Roth las recomiendo con gusto, digan lo que digan los detractores de la ciencia ficción para adolescentes, y las obras de George R.R. Martin, son excelentes y la producción de HBO es una de las mejores que he visto para televisión en los últimos tiempos, y por favor Sr. Martin, ya póngase a escribir la última parte de Game of Thrones que no quiero releer su obra en 5 años para recordar como iba cuando se publique la última parte.

Salutem,

Ray P.