Tuesday, November 29, 2011

Libellus astrologicus 10: Sagitario, descripción astrológica

Descripción Astrológica
Este es el signo de la fe o la confianza en los dioses, no de intuición como algunos han pensado. La flecha es el símbolo del alma buscando arriba a los Dioses cuando la fe está firmemente establecida. La parte negativa de esto está cuando la persona cree ciegamente en dogmas, o en cuál es la costumbre de creer sin usar la razón o la discriminación. Sagitario gobierna el ónix.
La lección especial que este signo tiene que enseñar es Fe. No la que usualmente se ubica como tal, la ciega aceptación de dogmas religiosos sin el ejercicio de la razón o del sentido común, sino confiar en el poder y amor de los Dioses. El proceso de desarrollo y fortaleza de esta cualidad causa a una persona ser repetidamente puesta en una situación donde todo parece ser desesperanzador y es rodeada por obscuras nubes de depresión o desesperación, pero si la flecha de la fe puede penetrar estas nubes deja un rayo de iluminación, esperanza y confianza.
La combinación de fuego y mutable produce una inquietud mental la cual origina insatisfacción con condiciones existentes y además la rebelión contra convencionalismos o restricciones, la independencia de carácter por la que el signo es notado. Esto frecuentemente hace al nativo muy corrupto e inclinado a actuar exactamente de la manera opuesta a cualquier consejo o sugerencia. Los sagitarios son llevados fácilmente por métodos diplomáticos pero no pueden ser dirigidos. Al mismo tiempo tiene inspiración y receptividad mental dando mucha independencia de pensamiento.
El fuego es el consumidor de las formas por lo tanto Aries y Leo son ambos opuestos al conservatismo del tipo estancante, pero siendo un signo cardinal es más constructivo que Sagitario, que siendo indeciso requiere un líder. Sin embargo, la cualidad mutable da mucha adaptabilidad y popularidad como una regla, también simpatía con reformas y poder de oratoria. Si Aries es el líder y Leo el organizador, Sagitario es con frecuencia el vocero público inspirado por el fuego del entusiasmo y fe en la justicia de su causa.
El Sagitario promedio es usualmente ingenioso, optimista, aficionado a los deportes al exterior y de caballos, generoso y dadivoso con el dinero, incapaz de ahorrar y siempre excediéndose de sus ingresos; hospitalario con cualquiera que venga de paso; muy casual y sin método en los negocios y dejando mucho a la oportunidad. Hace una compañía encantadora y su popularidad provoca sus errores para ser condenado.
En el lado negativo de la influencia la flecha se voltea hacia abajo produciendo una naturaleza que disfruta matando o la crueldad. Cuando se abusa de las más altas cualidades del signo éstas se suspenden y el nativo es meramente sanguíneo, ostentoso, extravagante y desconsiderado. Quizá bastante gastador. Otro defecto del signo es su tendencia a ser peleonero o contradictorio. Es la persona que a fuerza de hábito contradice cualquier idea nueva que se le presente. Esto es en parte debido a la naturaleza mutable.
Sagitario es casi en forma particular la antítesis de Capricornio. Entre los mejores tipos de este signo están la generosidad y la bravura, también un amor por la belleza y una apreciación de la magnificencia. Pero la persona promedio que uno usualmente encuentra ama la pompa y el ceremonial, ya sea en ropas especiales o vestimentas ceremoniales; si el nativo está inclinado religiosamente será naturalmente atraído al lado ceremonial hasta que haya superado la necesidad por ello.
Más profundamente se hunde el alma en las formas materiales. La evolución del sexo ha producido los caminos necesarios para la entrada de incontables fuerzas y el alma está perdiendo rápidamente los últimos vestigios de su consciencia espiritual. En otras palabras, Sagitario simboliza ese estado del alma en donde esta descendiendo a un punto polarizante y es, por lo tanto, el vortex de innumerables fuerzas opositoras buscando expresarse en diferentes formas.
Pero todo está sin establecerse. Es una fuerza masculina e incansable y está representada bajo la alegoría de la “Torre de Babel” y la absoluta dispersión de la gente (entidades) a las cuatro esquinas de la tierra y finalmente se envuelve en la densa materia y sus migraciones están al final de este lado del Ciclo de la Necesidad.
Bajo el plano astrológico, este signo rige las fuerzas motoras y el instinto del caminante, los muslos o la base de la locomoción; aquí vemos una analogía más perfecta. Este signo simboliza también las fuerzas gobernantes de la humanidad que ven la necesidad de ley y orden, es decir el gobierno. En esta expresión encontramos el arco (fuerza o fortaleza) lista para lanzar sus flechas de energía en cualquier dirección que pueda permitir la oportunidad; cuando se refleja sobre el organismo humano y sobre los planos externos, estas fuerzas se manifiestan como el espíritu incansable que siempre impulsa hacia delante, buscando nuevos campos de expresión fuera de los cuales desarrolla un sentido del orden, reprimiendo y educando o gobernando el yo y control de otros. Cuando reflexionamos sobre estos símbolos de verdades estelares la mente se inclina en reverencia ante la sabiduría que los creó.
Salutem,
RP

Monday, November 28, 2011

Libellus astrologicus 10: Sagitario, la historia mitológica

La Historia Mitológica
El Arquero Centauro. Sagitario es un centauro. Es medio hombre y medio caballo. El Arquero representa la parte superior del cuerpo de un hombre saliendo del cuerpo de un caballo. El cuerpo humano reemplaza el cuello y la cabeza del caballo.
La constelación es muy antigua. Las inscripciones cuneiformes relacionan la figura con el Dios Arquero de Mesopotamia, Nergal (o Nerigal) que era el Dios de la Guerra.
La figura del centauro puede ser un residuo del terror inspirado por la visión del primer hombre cabalgando. La gente que no había domesticado al caballo y no se imaginó montar en el lomo de la bestia pudo haber tenido dificultad de separar al animal de su jinete. Así que los guerreros lanzándoles flechas desde su caballo puede haber sido visto como una criatura extraña mitad humana, combinando la parte superior de un guerrero con las cuatro patas del animal. Se ha reportado que los nativos de la América hispana tuvieron exactamente esta impresión cuando vieron a los soldados españoles invadiendo sus tierras. Las historias del centauro Quirón están más adecuadamente relacionadas con la constelación del Centauro. Sagitario está asociado con Crotus, el hijo del dios Pan y la ninfa Eufemia. Ésta crió a su hijo con las nueve Musas, las hijas de Zeus y Mnemosyne.
Las nueve Musas fueron las diosas de las artes y las ciencias. La Musa Urania precedía sobre la Astronomía y la Astrología, Clío sobre la historia, Terpsichore sobre la danza, y Caliope, Euterpe y Erato sobre varias formas de poesía, Melpomene sobre la tragedia, Talía sobre la comedia, y Ployhymnia sobre el canto, la retórica y la geometría. Crotus era habilidoso en la cacería y sensible en las artes. De acuerdo a una historia, Crotus le rogó a Zeus transportarlo a las estrellas en su muerte. Otra historia dice que las Musas rogaron a Zeus honrar al arquero.
Las estrellas más brillantes de Sagitario: Kaus Australis y Nunki.
Kaus Australis. Epsilon Sagittarii. Nombres para esta estrella: el nombre significa “El Arco Sur”. El nombre es una mezcla del árabe (Kaus) y el latín (Australis). Descripción de la estrella: es una gigante azul, caliente que tiene un diámetro 6.7 veces del Sol. Puede que sea 320 veces más luminosa que el sol.
Nunki. Sigma Sagittarii. Nombres para esta estrella: tiene un origen del Eufrates. Lo más probable sea de hecho babilonio. Nunki es la “Estrella del Edicto del Mar”. También se le da el nombre de Sadira. Descripción de la estrella: es una azul caliente que tiene una luminosidad de 600 veces más que el sol, 5.6 veces mayor diámetro que el sol y una masa de 14 veces la masa del sol.

Salutem,
RP

Sunday, November 27, 2011

Libellus astrologicus 10: Sagitario

Entrada del Sol a Sagitario
22 de noviembre de 2011
(Lat. 29° N 34' 40" Long. 098° W 41' 22")

¨     Planeta Regente: f. Júpiter.
¨     Planeta en Detrimento: c. Mercurio.
¨     Principio: abstracción.
¨     Proceso: síntesis y universalización.
¨     Propósito: expansión e integración de asociaciones.
¨     Significado concreto: filosofía, religión, inspiración e idealismo. Asuntos académicos y deportes.
¨     Significado abstracto: la mente abstracta. La mente funcionando dentro de la esfera social. El reconocimiento de las relaciones abstractas. Asuntos socio-culturales religiosos.
¨     Significado Cíclico: la identificación y absorción del individuo dentro del entorno social.
¨     Énfasis: una necesidad de buscar constantemente contactos distantes, una preocupación acerca de factores socio culturales religiosos.
¨     Frase clave: comprendo.
¨     Palabra clave: visualización.
¨     Símbolo: El Arquero.
¨     Caracteres positivos: franco, filosófico, amante de la libertad, comprensivo, atlético, generoso, optimista, justo, religioso, erudito, entusiasta.
¨     Caracteres negativos: argumentativo, exagerado, charlatán, dilatorio, desenfrenado, brusco, impaciente, jugador, agresivo, impetuoso.
¨     Las gemas y piedras: piedras azules, verdosas, jupiterianas; como turquesa, lapislázuli, sodalita, turmalina azul o indicolita, diamante azul, amatista, turmalina violeta o siberita.

Sagitario es un signo comun, de fuego, masculino, sureño, caliente, seco, colérico, positivo, de cuerpo doble (1° a 15° humano; 16° a 30° bestial), de ascensión larga. El sol pasa por este signo desde el 22 de noviembre al 21 de diciembre aproximadamente cada año. A este signo lo dibujan como la mitad hombre y la mitad caballo, el hombre es un arquero con archo y flecha: un centauro. 
El signo rige las ingles, caderas y muslos; también rige el higado y tiene mucho que ver con la condición de la corriente sanguínea. Los huesos son el ilion (que es el hueso más grande de la pelvis), el fémur, cóccix y sacro; los músculos relacionados al área de la cadera y muslos.

Las palabras que describen las características favorables son: sincero, honesto, franco, justo, generoso, profético, perseverante, confiable, jovial, lógico, caritativo.  Las palabras que describen las características que hay que corregir son: bullicioso, exceso de confianza, preicipitado, imprudente, inconstante, brusco, agresivo, especulativo.

Lugares representados por Sagitario: lugares elevados en la tierra, las colinas, la parte más elevada en una casa, lugares cercanos al fuego, los establos para los caballos; también cosas puntiagudas como flechas, lanzas, espadas, agujas, obeliscos, postes, palillos de dientes.

Salutem,

RP

Tuesday, November 15, 2011

Libellus astrologicus 9: Perfil profesional de Escorpión

Perfil Profesional de Escorpión
¿Va a intentar hacerle una trampa a un Escorpión en un trato de negocios? ¿Está su seguro de vida pagado? El Terminator del Zodíaco ha llegado, aunque esa cola letal de Escorpión no lo es todo lo hace reventar. La verdad sea dicha, estas personas voluntariosas son felices de servir a otros y pueden ayudar bastante, mientras no se les hiera. El energético, totalmente ganador Escorpión, es poderosamente determinado, alguien que puede mantener sus ojos en el premio y nunca parpadeará.

Los intensos y pasionales Escorpión, saben como vivir la vida en su totalidad y como resultado de esto no sufrirán tonterías. Son rectos y con metas importantes que se consagran a aquellos que han ganado su respeto. Uno de los valores más grandes de Escorpión es la habilidad para hacer el cambio, solamente por pura voluntad. Cuando esta virtud se acaba y se convierte en impaciencia cuando empiezan los problemas.

Usted no puede desviar o perder a un Escorpión, inclusive si nunca los entiende. Aquellos nacidos bajo este signo les encanta crear, resolver o manejar, tanto lo bueno como lo malo. Todo es por una razón. Con frecuencia dirigen mediante el ejemplo y tienen una misteriosa habilidad de develar duras verdades. También les gusta ganar. Cuando puedan controlar sus tendencias agresivas, vengativas e inflexibles (y la necesidad de control en general), se puede lograr bastante.

La oficina Escorpión puede ser un poquito macabra, pero eso es probablemente para mantener a los invitados tensos (¿es una navaja en ese cajón? Puede ser.). Cuando llega el momento de ordenar la comida, ellos disfrutarán ordenar carne roja, para todos.

Guía Profesional de Escorpión
He aquí algunas ocupaciones que deberá considerar un Escorpión: analista, cobrador de impuestos, bioquímico, censor, médico legista, criminólogo, detective, buzo, médico, policía, agente de seguros, investigador, técnico laboratorista, patólogo, investigador privado, psiquiatra, psicólogo, investigador, científico, director de funeraria, recolector de basura, plomero, hipnotista, guardia de seguridad, cirujano, líder sindical, consejero vocacional. Se acoplan muy bien como doctores, investigadores, ecologistas, jefes, ingenieros, navegantes (¿del Titanic?) y agentes secretos. El Escorpión es intenso, determinado, poderoso, voluntarioso, valeroso, competitivo, misterioso, penetrante, psíquico, y algo introvertido o cerrado.

Comentarios Generales
El Ascendente de una persona es tan importante como su signo solar verdadero. Un Escorpión con un ascendente en Virgo, puede ser bastante insoportable cuando su innata pedantería se combina con la obsesión de Virgo de limpieza y orden. De acuerdo a los astrólogos, los Escorpión característicamente mantienen un alto nivel de fortaleza emocional y física, pero también exhiben rasgos de celos y secreto. Apuntan también a la naturaleza profunda y penetrante y correlacionarla con el agua, la fuerza elemental asociada con Escorpión.

Se piensa que son observadores agudos de la gente y potencialmente calculadores y manipuladores. Ven más que otros las motivaciones profundas de la gente, tienen una tendencia de ser cínicos. Son sensibles y nunca olvidan una herida o un desaire. Para el escorpión típico el perdón puede ser difícil.

Se le considera quizá el más extremo de todos los signos. La intensidad y enfoque de este signo les da una gran habilidad para ver un proyecto a pesar de todos los obstáculos. Sus fuertes cualidades de liderazgo, incisivas habilidades analíticas, energía y deseo por la seguridad financiera pueden hacerlos gente profesional muy motivada. A muchos les gusta también dejarse tentar por el peligro y se forzan a ellos y a los demás hasta el límite. Las profesiones tradicionalmente asociadas con Escorpión incluye la patología forense, la aplicación de la ley o el trabajo detectivesco, el ejercito, la medicina, la psicología, los grandes negocios, los inspectores, gobernadores y el reciclaje.

Tienen mentes evolucionarias. Son los padres de la invención. Emparejados con una verdaderamente marcada fuerza de voluntad, dominan los campos de la ciencia, la tecnología y la medicina. Tienden a enfocarse en la tarea y por lo tanto se percibe con frecuencia como personas rudas y sin compasión. Tienen un temperamento infame, no hay mayor furia que la de un escorpión. Su valor más grande es su fuerza de voluntad, que les permite lograr todo más allá de sus habilidades.


Salutem,


RP

Monday, November 14, 2011

Libellus astrologicus 9: La personalidad Escorpión

La Personalidad Escorpión
El Escorpión es una criatura eternamente intrigante que, como la esfinge, parece saber y cuidar el misterio de la vida y la muerte. Pueden fascinar o asustar a todos los del sexo opuesto que conocen. Son magnéticos, lujuriosos y están dotados con poderes misteriosos. Pueden mover el cielo o la tierra con una sola mirada. Nadie puede pedir más de lo que ellos ofrecen.

Para comprender al Escorpión, debe estar consciente de su necesidad de privacía y poder. Quieren tener impacto en el mundo, pero también exigen secreto. Su principal conflicto llega cuando se dan cuenta de que el liderazgo llega a costa de su privacidad. Una palabra clave para el Escorpión es utilizar. Ciertamente que utilizan su talento y recursos para el mejor efecto posible. Sin embargo, también utilizan a otra gente para sus propios fines y si cualquiera se les cruza, pueden ser bastante vengativos. También pueden ser bastante obstinados. Con frecuencia hurgan entre sus cosas para probar que están en lo correcto, aunque muy en el fondo saben cuando están equivocados. Escogen sus compromisos cuidadosamente, especialmente con la gente. Seleccionan un pequeño círculo de amigos que se quedan con ellos de por vida.

Son fascinantes pero no siempre sencillos. Pueden ser insensibles a la gente que consideran menos capaces que ellos. Se van directo a la yugular y que dios ayude a aquellos que se cruzan en su camino en un mal momento. Sin gran necesidad de aprobación, el escorpión se siente completamente libre de hacer sus propias cosas. Una clave importante para comprenderlos es darse cuenta que no confían en nadie, ni incluso en sí mismos. Y debido a esta desconfianza se convierten en fanáticamente autoprotectores y callados en sus emociones.

Sería un error pensar que son indiferentes muy en el fondo. Pero sus brazas son raramente frías. Es mucho más seguro asumir que esperan su momento hasta que llega el momento correcto para entrar al juego y lanzar los dados a su favor.

El Escorpión tiene dos caras sexuales. Algunas veces son unos amantes fantásticos y exigentes. En otros momentos parecen asexuados. Pueden llevar a su pareja de una manera salvaje al deseo porque conocen el arte de hacer el amor de manera intuitiva. Cuando atraviesan momentos de retiro sexual completo, puede ser porque se sienten culpables de alguna promiscuidad temprana.

Pueden ser solitarios e incomprendidos, debido a que de alguna manera se adelantaron a su tiempo. Están usualmente fuera del camino de sus vecinos, familia y amigos. Puede ser su orgullo que los detiene de que se les acerquen o pidan apoyo, o quizá simplemente se sienten malos y prefieren mantener sus secretos con ellos.

Cuando están enamorados, pueden ser realmente unos amantes muy sexuales, organizando su vida para ajustarse a la de su pareja. Pero deben ser conscientes que esto es solamente una etapa. Nunca debe eliminar los motivos del escorpión. Pueden querer ser buenos por su propio libre albedrío, pero su pareja tendrá que pagar después.

Su más fuerte emoción son los celos. Se sienten libres de tener la cantidad de amoríos que quieran, todos al mismo tiempo. Pero no tolerarán esa conducta en su pareja. Cualquiera que quiera mantener al escorpión consigo debe estar preparado para su extraño comportamiento y eludir los ceniceros que vuelan.

El reino del Escorpión es el del poder. La gente nacida bajo este signo es poderosa y les gusta dominar a los demás. Tienen un buen sentido de los negocios. Les encanta hacer dinero; son ambiciosos y usualmente altamente exitosos. Prefieren trabajar para ellos mismos, así están en posición de utilizar sus propias buenas ideas y talentos creativos de lleno. Siempre trabajan duro y con frecuencia se vuelven excitables e irritables. Pero tienen energía ilimitada y no dejan nada en su camino una vez que han decidido un curso de acción. Nunca están aburridos, no tienen tiempo. Tienen un fuerte y fino carácter. Son positivos en pensamiento y acción. Se interesan en los demás y su bienestar y con frecuencia se involucran al arreglar los problemas de otros por su realismo y visión.

Algunos dicen que son un poco cínicos. Son atractivos, ingeniosos, cómicos y leales con sus parejas. Pero quizá no en el sentido convencional de la lealtad. Son ordenados, limpios y creativos. Visten y cocinan bien, siempre dispuestos a poner el ejemplo.

Son casi siempre psíquicos. Hacen excelentes médicos porque pueden diagnosticar rápida y exactamente. Están interesados en la religión y la vida después de la muerte. Sin embargo, los Escorpio son irritables y puede ser muy difícil vivir con ellos. Su propia competencia los hace sospechar de otros y no confían en la gente sin esfuerzo.

Su mayor falla son los celos. Si se sienten atacados de alguna forma, ellos atacan. Pero su enojo raramente dura mucho. Nunca analizan sus palabras. Si no les gusta algo de alguien, algo que una persona hace, pueden ser brutalmente insensibles. Casi nadie puede manejar esto. Los Escorpión necesitan una pareja determinada, decidida, con confianza suficiente para no ser dominada por su fuerte personalidad.

Protegerán su propiedad. El romance juega un papel importante en sus relaciones, son expresivos y demuestran sus afectos y esperan que su pareja sea tranquila, amorosa y tan buenas como ellos en su entretenimiento.

Los padres Escorpión son bondadosos, generosos y amorosos, pero se inclinan a ser posesivos y autoritarios. Siempre quieren saber dónde y con quién andan sus hijos. Generalmente enseñan a sus hijos a ser excelentes anfitriones. Les gusta hacer mucho dinero para gastar con la familia y para mantener la casa bonita.

Son bastante pasionales y hacen cualquier cosa para satisfacer a la persona amada. Son bastante determinados para poseer a aquellos a quienes desean. Pueden llegar a ser bastantes posesivos e incluso crueles y violentos, tanto física como verbalmente cuando son molestados.

Son trabajadores duros y ambiciosos tanto para ellos mismos y sus patrones y no pueden estar sin nada que hacer. Son muy buenos para hacer dinero, pero no siempre son buenos para mantenerlo. Algunas veces son demasiado generosos.


Salutem,
RP

Saturday, November 12, 2011

Libellus astrologicus 9: Escorpión, jefes y empleados.

Perfil del Jefe Escorpión
La “conocida” y fogosa energía que poseen los jefes escorpión pueden hacerlos líderes poderosos e intimidantes. Sin embargo, este poder está raramente en la superficie. Con frecuencia tienen un exterior tranquilo y parecen tener sus emociones completamente bajo control. Con los empleados de quien pueden ganar algo de conocimiento, los jefes escorpión pueden ser extremadamente leales y protectores, si no cercanos emocionalmente. Ese exterior tranquilo es puramente superficial y una forma de ver la verdadera naturaleza de escorpión es estar en el lado equivocado.

Cuando a estas personas no les gusta alguien lo tratan como si ni siquiera existiera. Cuando se atraviesan en su camino se vengarán y le guardarán rencor todo el tiempo que sea necesario. Otra forma en que su verdadera naturaleza surge es cuando son empujados más allá de sus límites en una situación de crisis. Esas bien guardadas emociones surgirán como si no hubiera un mañana. No hay forma de esconder su verdadera naturaleza a un jefe escorpión. Siempre saben exactamente qué está pasando. Aunque no tiene nada de que preocuparse, si está bien relacionado con él y un miembro del equipo serán comprensivos. Solamente quieren saber que dice cada empleado.

Este conocimiento utilizado sabiamente por jefes escorpión bien equilibrados puede ayudarles a motivar a los empleados y asegurarse que todos estén felices. Para un jefe Escorpión con una tendencia sádica la información es puramente para la manipulación, saben exactamente qué botones pulsar para hacerlo reaccionar. Si usted está tratando de llegar al lado bueno de un jefe Escorpión cuídese de evitar cualquier cosa que pueda ser interpretado como secreto o cubierto, ya que pueden ser extremadamente paranoides. Asegúrese de que tiene información para ofrecerle y presentarla abiertamente y con todas sus opciones en su lugar. Y por último y no menos importante, asegúrese de darle un amplio espacio para maniobrar cuando esa nube oscura parece aparecer sobre su cabeza.

Perfil del Empleado Escorpión
Los empleados Escorpión usualmente muestran una confianza tranquila. Son autosuficientes, no dependen de otros por un sentido de valor personal. Mantienen su vida privada separada del trabajo y toman una responsabilidad total de sus acciones y su situación. No dan excusas; solamente se ocupan de sus asuntos y esperan que todos los demás hagan lo mismo. Aquellos que no lo hacen, compañeros de trabajo y jefes, tendrán que soportar la furia del escorpión.

No les importa ser completamente verbales sobre lo que sienten que está equivocado con cualquier situación dada. Y si usted los trata mal puede esperar venganza. No les gusta los impulsos o la oposición. Si usted maneja a un empleado Escorpión asegúrese de seguir su palabra y no rompa promesas, ya que lo seguirá y creará algo de resentimiento contra usted si lo hace. Puede que ni siquiera esté usted consciente hasta que sea muy tarde, pero Escorpión esté seguro que lo sabrá. Los empleados Escorpión reaccionarán hacia aquellos a su alrededor exactamente como son tratados.

Cuando consiguen lo que quieren será muy aceptable. Si usted está tratando de trabajar con o motivar a un compañero Escorpión asegúrese de tratarlo respetuosamente y actuar profesionalmente. Déles trabajo retador que les permita utilizar su increíble autoconfianza y valor.


Salutem,
RP