Tuesday, March 13, 2012

Libellus astrologicus 13: Comentarios diversos sobre Piscis

Alegoría de Piscis

“A ti, Piscis, te doy la tarea más dificil, te pido que recojas toda la pena del hombre y que me la devuelvas. Tus lágrimas serán, finalmente, mis lágrimas. Las penas que absorberás serán el producto de la mala comprensión de Mi idea por parte de los hombres, pero tiene que mostrarles compasión para que vuelvan a intentarlo. Para ésta, la más dificil de todas las tareas, te doy el más grande de los dones, serás el único de mis doce hijos que Me conocerá y comprenderá. Pero este don de la comprensión, Piscis, es para ti, porque cuando intentes difundirlo, el hombre te escuchará”.

Piscis y las Flores: margarita

La leyenda: Belides, una ninfa de la mitología romana tan bella y hermosa como casta y pura, decidió transformarse en esta flor por toda la eternidad para librarse del pertinaz acoso al que la tenía sometida el libidinoso y exhuberante Vertumno, dios latino de la flora y la vegetación, empeñado en que la ninfa le concediera sus favores. El dios no se salió con la suya.

Propiedades: Preparadas sus hojas en decoción –lo mismo que en infusión– tiene efectos antibióticos, y las antiguas curanderas las empleaban para bajar la fiebre. Con las flores, se prepara también una pomada que tiene efectos cicatrizantes –para curar heridas- y suavizantes –es perfecta para hidratar las manos-, muy similares a los de la caléndula.

Una anécdota: Cuenta una vieja tradición irlandesa que las margaritas brotan espontáneamen-te en el campo porque las semillas las lanzan, desde el cielo, las almas juguetonas de los niños muertos. Las celestiales criaturas pretenden, con tan hermoso y fragante obsequio, que su recuerdo no se desvanezca nunca de la memoria de sus familiares.

Enseñanza de Piscis

Piscis en el plano consciente es, como ya hemos visto, la experiencia sensible y emocional de la totalidad a través de la propia individualidad. Inicia la experiencia del yo transpersonal en el plano sensible. Hay una esencia positiva en Piscis en tanto en cuando supone la base de las enseñanzas cristianas de amor universal y de aceptación de nuestros enemigos. Pero no debemos olvidar que seguir a Piscis (seguir a Cristo) supone “romper con el padre, la madre y los hermanos” y esto implica necesariamente una experiencia de dolor tanto para el individuo que la desarrolla, como para los familiares que la sufren sin entender la necesidad de individuación del ser. La emoción Piscis habitual vive esta separación con sentimientos de culpabilidad; como maldad propia, pues la esencia última del arquetipo es la reunión de los opuestos (la aceptación de los enemigos); pero para llegar a ello es preciso darse cuenta antes de que primero es necesario diferenciarlos y por lo tanto separarse de los apegos psíquicos, o de otra forma la persona persiste en el nivel de prediferenciación y no desarrolla su individualidad.

Piscis y los besos

Los piscianos son tan románticos que para besar o para amar, empalagan como un kilo de dulce de leche. Sus besos son prolongados y son especialistas en seducir con éstos. Son mimosos hasta pedir por favor que se alejen, porque ganan por insistencia con sus demostraciones de afectos. Son capaces de dar besos hasta cuando hablan por teléfono. Cuando no son correspondidos, reclaman los besos que no le dan y también lo que desean dar. Pueden suspirar por un beso horas y horas. Los soñadores piscianos sueñan con besar desde que son muy pequeños a sus futuros amantes. Estos nativos observan películas románticas o novelas de TV, donde los protagonistas se besan y son capaces de llorar de emoción en cada beso que se dan en la ficción. Se podría afirmar que estos nativos son adictos a los besos.

Ideal Cósmico

Piscis es la Gracia Cósmica o el Perdón, del cual proviene la virtud de la caridad. El engaño es el de la irresponsabilidad o la creencia errónea que no necesitamos enfrentar las consecuencias de nuestras acciones y pensamientos y de aquí se generan errores como la imprudencia y la falta de propósito.

Salutem,
RP

No comments: