Un periodista que no lee jamás contará buenas historias.
Y por el mismo motivo de esta cita sigo leyendo, aunque me distraiga fácilmente por lecturas que aparente son superfluas y sin sentido, como dicen algunas personas que se topan con libros de ciencia ficción escritos para el público adolescente. Pero como me dirían otras personas, "que te valga y sigue leyendo", muy bien.
Antes de la navidad pasada, mi hija, de 12 años en ese momento, me pasó la lista de posibles regalos para navidad que consistía en una lista de alrededor de 30 libros, aunque ella tenía la esperanza de que le regalara un teléfono celular Iphone (además de los libros). Aunque me dicen que tengo corazón de pollo por que le cumplí su lista junto al celular, se lo merecía después de que sus calificaciones escolares estaban mucho más arriba de lo que en algún tiempo pasado las logré tener en mi vida.
Entre esa lista se encontraba una serie de libros de los cuales recientemente filmaron la película Divergent, basado en el primero de la serie. La obra de la escritora Veronica Roth muestra una sociedad dividida en cinco facciones cada una dedicada al cultivo de una virtud en particular, la honestidad, la abnegación, la valentía, la paz y la inteligencia. En una fecha determinada del año, todos los jóvenes que llegan a los 16 años de edad deben seleccionar la facción en la que quieren pasar el resto de su vida. Y ya no cuento más para no echar a perder la historia.
Las obras están escritas en una forma sencilla, aunque no podría juzgar la traducción en español ya que en ocasiones se pierde una parte de las ideas que quería transmitir la autora, pero la versión original en inglés está muy sencilla y rápida de leer (está diseñada originalmente para jóvenes adolescentes). Roth, de descendencia judía pero educada en la religión cristiana lleva el desarrollo de la trilogía como si fuera una sola obra ya que la historia continúa de un libro al otro de la serie como cambio de capítulo más que cambio de obra, por lo que recomiendo se tengan los tres libros a la mano para cuando se termine uno le sigan con el otro inmediatamente y no pierdan la continuidad en el camino.
Actualmente estoy leyendo el segundo libro de la serie y espero ver la película este fin de semana antes de que la saquen de cartelera, y espero que no se tarden en realizar la trilogía cinematográfica como en la serie de Harry Potter ya que fueron bastantes años, aunque con Potter tenían razón por lo complicado de la producción y post-producción con los efectos especiales y demás.
Lo único bueno es que la autora terminó la serie de libros y comenzaron la película, contrario al retrasado mental de George R.R. Martin, con la serie de Game of Thrones, que está transmitiendo HBO y ya va a empezar su cuarta temporada y a Martin le faltan casi dos libros para terminar la serie y ya no tiene edad para andar perdiendo el tiempo en otros proyectos. Martin ha estado involucrado en la producción con HBO, y otros proyectos y a sus 66 años de edad necesita terminar antes de que se le atraviese el personaje de Bergman de la película el Séptimo Sello y se lo quiera llevar a la tumba.
La serie de libros de Veronica Roth las recomiendo con gusto, digan lo que digan los detractores de la ciencia ficción para adolescentes, y las obras de George R.R. Martin, son excelentes y la producción de HBO es una de las mejores que he visto para televisión en los últimos tiempos, y por favor Sr. Martin, ya póngase a escribir la última parte de Game of Thrones que no quiero releer su obra en 5 años para recordar como iba cuando se publique la última parte.
Salutem,
Ray P.
No comments:
Post a Comment