Thursday, October 21, 2010

Vargas Llosa: el escribidor Nobel

"Escribir sobre un escribidor Nobel por un escribidor novel cibernético es peligroso porque la tinta de la pluma dura más que los bits computacionales". RP

Cuando leí "La tía Julia y el escribidor" tuve una inmediata identificación con Mario Vargas Llosa, porque en ese tiempo trabajaba en una estación de radio, escribía para un periódico local, y tenía deseos subconscientes de ser un escritor afamado tal como el recientemente laureado septuagenario. Aunque esos sueños guajiros de literato afamado no se han cumplido, los deseos siguen rondando en el subconsciente junto con otro tanto de ideas que juguetean entre sí luchando por salir a la superficie.

Después de "La tía Julia.." creo haber leído "Los cachorros", "La ciudad y los perros", y ya no recuerdo más ya que en ese momento andaba también curioseando las obras de otros escritores latinoamericanos como Gabriel García Márquez y Octavio Paz, de los alemanes Herman Hesse y Friederich Nietzsche, del francés Jean-Paul Sartre y otros personajes de la pluma y el tintero.

Espero que haber mencionado a García Márquez no levante ámpulas en la historia. Vargas Llosa escribió su tésis doctoral en la Universidad Complutense de Madrid sobre el escritor colombiano (García Márquez: historia de un deicidio), sin embargo, ambos tuvieron algún desacuerdo que culminó con un golpe que le dejo el ojo morado a García Márquez cuando se encontraron en el Palacio de Bellas Artes de la ciudad de México en 1976 lo que terminó su amistad. Nadie sabe cuál fue la diferencia de opinión que tuvieron pero la historia se comenta en postpost y se publicó en el periódico mexicano La Jornada cuando el Gabo cumplió 80 años de edad y se aclaró parte de la misma.

Hace algún tiempo, un compañero de la universidad tenía gran interés en la literatura y después de que terminó la carrera de Comunicación Social, continuó estudiando la de Letras pero nuestros caminos cruzados en ese momento se descruzaron y partimos en distintas veredas. Pero recuerdo que en sus pininos literarios escribió varias poesías que cuando me pidió analizarlas le descubrí las influencias de otros escritores que de manera inconsciente plasmó en sus obras y eso hizo que cuando volvió escribir ya no compartió conmigo sus escritos.

Esta situación me hizo pensar que cuando uno intenta escribir algo propio siempre busca en su subconsciente ideas para desarrollar, y ocasionalmente termina escribiendo historias modificadas de lo que alguna vez pasó por nuestras manos. Eso lo que en parte le criticó la periodista Kathryn Harrison a Vargas Llosa cuando se publicó la obra de éste Travesuras de la niña mala en el 2006 comparándola con Madame Bovary de Gustave Flaubert. Y probablemente esto ha sido lo que me ha detenido para intentar escribir una historia ya que en la actualidad cada vez que uno escribe algo lo acusan de plagio.

En fin, las obras de Vargas Llosa y de los demás escritores han inspirado a muchos escribidores como yo, y eso no me molesta en lo absoluto, así que felicito a Vargas Llosa por su Nobel de Literatura, al Gabo por su silencio con respecto al ojo morado, y a todos ellos por sus ideas impresas.

Salutem,
Ray P.

No comments: