Tuesday, January 19, 2016

Libro recomendado para los ateos y demás gente simpática

Liber... quem si quis abstolerit, morte moriatur; in sartagine coquatur; caducus morbus instet eum et febres; et rotatur, et suspendatur, Amén.
(Si alguien se lleva este libro, que muera la muerte; que se queme en un sartén; que le caiga una enfermedad y la fiebre; que lo quiebren en la rueda, que lo cuelguen, amén.)

Alguna vez en mi vida estudiantil pasó frente a mis ojos el nombre de Anatole France. Sabía en ese tiempo que era escritor, poeta y que se había llevado el Nobel de Literatura pero mi conocimiento llegaba hasta ahí; en ese tiempo leía a los existencialistas y otros de esa calaña intelectual que se atraviesa en las manos de un estudiante con ideas poco comunes. Sartre, Nietzsche, Hesse, el Gabo Marquez, Horacio Quiroga, Vargas Llosa, y otros escribanos de esa índole.

Ahora, con más canas y aún con pensamientos sin sentido, me encontré una obra de Anatole en la tienda de libros usados, en donde normalmente busco antigüedades interesantes, y el nombre llamó mi atención y mente atea y lo compre. Me gusto el encuadernado y el papel de impresión, ya que últimamente estas antiguas obras y la tecnología actual me permiten ahorrarme dinero ya que las encuentro de forma electrónica en el internet como se darán cuenta más adelante; pero aún disfruto el olor y la textura del papel.

El libro en cuestión se llama "La rebelión de los ángeles" y la versión en papel que adquirí es la traducción inglesa de la señora Wilfrid Jackson (The Revolt of the angels, Anatole France, impresa por Dodd, Mead and Co. edición de 1929) (el enlace anterior es para descargar esa versión); debido a que mi francés está un poco oxidado, voy a terminar de leer la versión inglesa primero, y luego desempolvar mis neuronas con la versión francesa original, y si me queda cerebro revisar la versión española para afilar las pocas habilidades de traducción que he aprendido en las últimas dos décadas.

Pero vayamos al grano, como dicen las gallinas a la hora de la comida, o los adolescentes cuando les aparece una espinilla en la frente. La susodicha obra de monsieur François-Anatole Thibault, mejor conocido como Anatole France, cuenta la historia de Arcade, el angel guardian de Maurice d'Esparvieu; Arcade se enamora de una humana, intenta iniciar un movimiento revolucionario angelical que recuerda la primera guerra que se cuenta por ahí de Lucifer y demás ángeles caídos.

No cuento el resto de la historia porque les arruinaría la lectura, pero se los recomiendo ampliamente. Por lo que leí al revisar la versión española, está bastante bien realizada la traducción, que al parecer es directa del francés. La versión en inglés esta basante buena aunque tiene un lenguaje mas adaptado a la época y por lo tanto utiliza muchas palabras antiguas y en desuso que me han llevado en varias ocasiones a desempolvar los diccionarios para saber de que está hablando.

Es una obra que les prometo que la van a disfrutar los ateos de una forma bastante divertida, por lo menos yo me divertí mucho y eso que aún no llego al final; y los que aún siguen prendados a la educación religiosa pues les va a provocar algún desajuste estomacal, van a querer resucitar a la antigua oficina de la Doctrina de la Fe y quemar al autor y a un servidor.

El autor recibió el Premio Nobel de Litertura en 1921, pero el 31 de mayo de 1922 todas sus obras fueron incluidas en el Index Librorum Prohibitorum (Índice de libros prohibidos) de la Iglesia Católica Romana (que fue abolido en 1966). Ambos reconocimientos son suficientes para que se les antoje leer esta obra.

 

Espero que se diviertan y les deseo un excelente año nuevo 2016.

Salutem,
Ray P.