Tuesday, May 06, 2014

¿En qué pararán estas misas, Garatuza?

Harías mal, hija mia; esos libros conseguidos a tan altos precios y que tenemos que ocultar cuidadosamente de nuestros amos y de la Inquisición, han abierto mis ojos a la luz, y con ellos he formado tu alma, hija mia, tan noble y tan pura..... Martin Garatuza, Gral. Vicente Riva Palacio 1868.

Me da pena confesarlo, pero nunca había leído esta obra del Gral. Vicente Riva Palacio, no vi la telenovela que estelarizaron Manuel Landeta (como Garatuza), Mariana Levy, Julieta Egurrola, y otros, ni la película de 1935, pero ahora que navegaba por la nube me encontré en Google Books el libro que está escaneado y disponible para descargarlo como PDF o electrónico y díjeme veamos de qué trata esta novela y héme aquí divirtiéndome con el sentido del humor y las descripciones de la década de 1640 de Don Vicente Riva Palacio de quien disfruto mucho leer la colección que dirigió de México a través de los siglos.

El estigma de haber tenido una familia juzgada por la Inquisición, de ser criollo en la Nueva España y lo que sembró la semilla de la independencia mexicana de España, es una muestra contundente de la mente inquisitiva de Riva Palacio y su forma plasmarla, con el lenguaje de la época, en una forma literaria entretenida. Al principio casi nos describe la conspiración de la lucha de independencia que se extendió del 16 de septiembre de 1810 hasta el 27 de septiembre de 1821 con la entrada del Ejército Trigarante a la ciudad de México.

El personaje de Garatuza es una mezcla de James Bond, algún personaje de Maurcio Garcés y Germán Valdés (Tin Tan), espía tramposo y engatusador. De hecho, la palabra engatusar proviene de un anagrama del nombre "Garatuza" lo que nos dice mucho de lo que describe Riva Palacio acerca de las actividades del personaje en la novela y en la vida real; Garatuza, nacido en el año 1601 en Puebla, cuyo nombre real fue Martin de Villavicencio Salazar lo arrestó la Inquisición en Nejapa, Oaxaca en 1642 acusado de oficiar misa sin ser sacerdote ordenado y de donde escapó para luego entregarse de nuevo a la Inquisición en la ciudad de México y de quien volvió a escapar.

El Santo Oficio lo volvió a detener por tercera ocasión y lo condenó a aparecer en un "Auto de Fe" como penitente con una veladora verde, una soga en el cuello y una capucha blanca el 30 de marzo de 1648. Posteriormente le dieron 200 latigazos, estuvo en prisión durante cinco años y después de eso dejo la Nueva España y no se supo nada más de él.

A pesar de que ya había escuchado y tenía idea de quién fue D. Vicente Riva Palacio, nunca me hubiera imaginado las relaciones familiares que tuvo. Su papá Mariano Riva Palacio fue el abogado defensor del Emperador Maximiliano I de México en Querétaro y su mamá fue hija del Presidente (1829) Vicente Guerrero, toda la clase política...

Debido a que aún no he terminado la novela de Garatuza, no les voy a contar el final, pero les recomiendo que descarguen el libro y lo lean en el ordenador, la tableta o el teléfono inteligente o busquen la obra impresa en papel, que vale la pena tenerlo.

Salutem,

Ray P.