Monday, November 26, 2012

Libellus esotericus

"Est Platonicorum omnium unanimis sententia, quemadmodum in archetypo mundo omnia sunt in omnibus, ita etiam in hoc corporeo mundo omnia in omnibus esse, modis tamen diversis, pro natura videlicet suscipientium: sic et elementa non solum sunt in istis inferioribus, sed et in cœlis, in stellis, in dæmonibus, in angelis, in ipso denique omnium Opifice et Archetypo." Three Books in Occult Philosophy, Cornelius Aggripa
Los métodos de adivinación como el Tarot, el I Ching, inclusive la Astrología, están llenos de símbolos que me llevó a preguntarme, ¿cómo le hacían para adivinar con huesos de animales sagrados? Buena pregunta y para esto tengo una buena respuesta: no tengo la menor idea. ¿Cómo se conectan la mente, el espíritu y el alma para interpretar los símbolos? Tampoco tengo idea; pero de que funcionan ya lo he comprobado en varias ocasiones, inclusive con las barajas del tarot.

Aunque en la época medieval los temas ocultistas eran tabú y hasta te hacían el favor de acercarte a Dios amarrándote a una cruz y quemándote en leña verde (para que hiciera más humo), en la actualidad no llegan a tanto pero se acercan mucho cuando alguien señala la veracidad de alguna de estas artes adivinatorias o más aún si ese alguien las practica la "quemada" es más moral y social que real y física.

Más allá de la definición de inconsciente colectivo descrito por el psiquiatra suizo Carl Gustav Jung, yo lo veo más como el Nahual definido por Carlos Castañeda en sus enseñanzas de Don Juan Matus, e inclusive como el gran tao del taoismo chino, e inclusive como la "Fuerza" descrita por George Lucas en su serie de la Guerra de las Galaxias. Y pienso que esa es la conexión que hace la persona que practica cualquiera de los métodos de adivinación que mencione al principio.

Los símbolos del tarot, el I Ching y la astrología cuando se utilizan para adivinar posibilidades futuras permiten conectarse a esa "fuerza" que está en todo pero la persona tiene que tener la disposición, el conocimiento y la energía necesarias para interpretarlo correctamente, de lo contrario solamente estaría diciendo tonterías sin sentido como en ocasiones he escuchado a algunos hacerlo.

Cuando escucho a escépticos intentar desacreditar alguno de estos métodos les pregunto si alguna vez lo han practicado o han pedido que alguien les interprete el simbolismo de estos métodos y en su mayoría ninguno ha visto tan siquiera una carta de tarot o sepa algo de astrología más de lo que podría encontrar en la sección de horóscopos del diario, y no tenga idea del Libro de los Cambios chino.

Por una parte el lenguaje del simbolismo de estos métodos es muy complicado y antiguo. Con excepción de la astrología, el tarot y el I Ching requieren una disposición que raya en el misticismo; la astrología requiere el conocimiento técnico de análisis de las situaciones planetarias y parte de ese estado místico cuando se le quiere utilizar como método adivinatorio.

Cuando conozca a alguien que tenga la capacidad de leer el tarot, el I Ching o la carta astrológica y nunca lo ha hecho y quiera comprobar su funcionamiento pídalo y verá que funciona. Claro que no quiera mentir en sus intenciones y quiera desacreditarlos, abra le mente a algo nuevo, aunque estas actividades no tengan nada de nuevo.

Salutem,

RP.

PS. Como dicen en la guerra de las galaxias "que la fuerza te acompañe"