Monday, July 30, 2012

Libellus astrologicus 18: Leo

Entrada del Sol a Leo
22 de julio de 2012
04:49 A.M. CDT +5:00

¨     Símbolo: {
¨     Planeta regente: a. Sol.
¨     Casa que rige: V.
¨     Planeta en Detrimento: h. Urano.
¨     Planeta exhaltado: i. Neptuno.
¨     Planeta en Caída: h. Urano.
¨     Fecha: Julio 23 – Agosto 22.
¨     Anatomía: corazón, espina dorsal.
¨     Principio: autoexpresión.
¨     Proceso: exteriorización.
¨     Propósito: realización creativa del propósito individual.
¨     Significado concreto: autoexpresión y creatividad. Confianza en sí mismo, extravagante, placer y autoridad. Las emociones.
¨     Significado abstracto: exteriorización dramática de la personalidad como medios de ganancia de reconocimiento social e incrementando la seguridad propia como una entidad social. Inseguridad social.
¨     Significado Cíclico: el poder de expresar el yo, que ha dado fundamentos concretos a través del rango de cáncer. La persona, una actividad para abarcar el reino social, el primer paso para convertirse en “personaje social”.
¨     15º Leo: la liberación creatividad del poder y el propósito del individuo.
¨     Énfasis: una necesidad de expresarse a sí mismo sin asumir una posición autocrática.
¨     Frase clave: quiero.
¨     Palabra clave: magnetismo.
¨     Caracteres positivos: dramático, idealista, orgulloso, ambicioso, creativo, digno, romántico, generoso, seguro de sí mismo, optimista.
¨     Caracteres negativos: vano, preocupado por la posición social, infantil, arrogante, miedo al ridículo, cruel, jactancioso, pretencioso, autocrítico.
¨     Las gemas y piedras: piedras amarillas, doradas, solares; como ámbar amarillo, topacio amarillo, citrino, ojo de tigre, diamante canario o champagne, diamante, pirita, cuarzo rutilado, ojo de gato.

Leo es un signo de fuego, caliente, seco, colérico, estéril, masculino, positivo, fijo, norteño, de ascensión larga. Algunos de los autores antiguos le agregan: dominante, afortunado, silvestre, fuerte, amargado.

El Sol entra a Leo el 22 de julio. Universalmente lo simboliza un león, cuya naturaleza representa. Simboliza el calor de julio y agosto cuando el sol alcanza su mayor poder. Representa un tipo de mente eléctrica, de fuego cuya expresión con frecuencia es destructiva cuya expresión frecuentemente es de codicia y temeraria, dominante aunque generosa. El Sol es regente de este signo. Es el detrimento del recalcitrante Urano que no se doblega ante ningún rey, y la exaltación del inspirado Neptuno. Sus colores son anaranjado, amarillo, rubio y dorado.

Se dice que Leo corresponde al profeta Hosea. El nombre del angel es Verchiel, y es una de las bestias del querubín. Jacobo asignó este signo a la tribu de Judah, y la energía guerrera y victoriosa de la tribu probó que la asignación fue correcta; Miguel es el arcangel del Sol.

El corazón, que es el indicador del poder vital, la fogosidad, el intercambio y generación, así como la médula espinal, los nervios y la fibra, los representa Leo. Los huesos que tienen influencia de este signo son las vertebras dorsales. Los músculos son los interespinales, transversales, largos dorsales. Las arterias: la aorta, las coronarias anterior y posterior. Las venas: la vena cava y las coronarias. Las enfermedades físicas de Leo se manifiestan en las diversas formas de enfermedades cardíacas, palpitación, fiebres, meningitis espinal, angina de pecho, síncopes y aneurismas cardíacos. Otras fuentes de enfermedades son el golpe de calor, pestilencia e inflamaciones.

Como este es un signo vital que rige el corazón, es esencial una vida mesurada. Se debe cultivar la armonía, orden y moderación en todas las cosas. Se deben evitar alimentos y bebidas estimulanes y son necesarios alimentos que favorezcan la producción de sangre.

Las palabras que describen las caracerísticas deseables para cultivarse son: leal, fanco, tolerante, generoso, filantrópico, inspirador, magnético, industrioso, atrevido, filosófico, magnánimo, idealista, sincero. Palabras que describen características que se deben corregir son: arrogante, dictatorial, prepotente, sensible, promiscuo, pródigo, crédulo,  exigente, quisquilloso.

Los lugares que describe este signo y su regente son: elevados, colinas con cimas redondas, lugares habitados por animales salvajes, desiertos, bosques; caminos o colinas pedregosas, duras; castillos, fuertes, lugares reales, casas recreativas de clubes sociales, teatros, jardines de juego de niños, lugares de apuestas, salones de baile, los juegos de azar y especulación son realizados por placer y excitación más que por negocio de ganar dinero; los quehaceres en la alta sociedad y funciones sociales formales aristocráticas; chimeneas, hornos, lámparas terapéuticas. También indica artículos redondos brillantes dorados como relojes de oro, emblemas, anillos de boda y compromiso, piedras ambarinas, doradas y amarillas brillantes o flores amarillas, “la mirra, y el incienso”; monedas de oro y minas de oro.

Salutem,
RP

Monday, July 16, 2012

Libellus astrologicus 17: Perfil laboral y económico de cáncer


Perfil Económico de Cáncer
¿Por qué cree usted que los cangrejos vienen equipados con una dura y protectora coraza? Es debido a que la seguridad es de mayor importancia para estas personas, y eso significa también seguridad económica. A los Cáncer les gusta tener dinero, y se sienten especialmente bien cuando tienen una gran cantidad en el banco. Como son instintivos y confían rápido en ello, el hacer dinero viene fácilmente a aquellos nacidos bajo este signo, pero entonces también puede decirse que eso se debe a que han trabajado en ello, quizá mientras nadie estaba viendo.

El cangrejo es un estratega excelente y es bastante bueno al hacer un movimiento exacto para cerrar un trato, un movimiento natural para alguien con unas pinzas bien afiladas. Incluso el Cáncer no resiste el retirarse en esa coraza si hay un mejor momento para hacer negocios. Sin embargo, una vez que el Cáncer pesca el premio no lo deja ir. Esta persona disfruta acumular dinero (¡lo necesita!) e intenta agarrarse de la mayor parte, si no de todo, lo que consigue.

El amar el dinero como lo hacen (el verde de los dólares debe ser su color favorito), los Cáncer hacen excelentes banqueros y negociantes, pareciendo dotados como lo están con una cabeza para el dinero. Los Cáncer también ven el dinero como una medida de su valor, los valoran y ayudan a sentirse más poderosos. También les permiten cuidar de aquellos a que aman y compra paz a su mente. Ningún día lluvioso apena a los precavidos Cáncer.

Los Cáncer disfrutan de hacer el presupuesto y siempre verán que la despensa esté llena, los recibos pagados y las cuentas bancarias saludables. No lo quieren cargar si pueden pagarlo ahora y usualmente lo pueden hacer. Estas personas son también precavidas al prestar dinero, a menos que sea un miembro de la familia el que los está pidiendo, en cuyo caso su generosidad no tiene límites.

Perfil del Jefe Cáncer
Los Cáncer manejan a los empleados como la mamá gallina cuida a sus polluelos. Si usted está dentro del equipo del Cáncer puede depender de su apoyo. Tienden a alimentar y preocuparse por pequeñeces de los empleados demasiado de hecho que los trabajadores pueden comenzar a sentirse sofocados. Si usted no es parte de la familia usted tiene que defenderse a sí mismo. Está con ellos o contra ellos. El precio que los empleados pagan por estar tan bien apoyados es la seguridad del trabajo.

También, los jefes Cáncer esperan de aquellos de su familia de trabajo cuiden de ellos. Cuando los jefes Cáncer no consiguen lo que quieren tienen la tendencia de actuar de manera infantil, a la defensiva y caprichosos son comunes. Típicamente lo que quieren es ser tratados de la manera en que ellos tratan a otros, con justicia protectora y considerada. Los jefes Cáncer no son totalmente roca sólida, pueden ser soñadores. Lo que establece sus sueños aparte de los otros es que ellos están sustentados en unos cimientos sólidos.

Tiene que ser, el éxito es muy importante para el jefe Cáncer. Es por ello que está en puestos de poder en primer lugar. Para sofocar estos miedos necesitarán éxito profesional, dinero, cercanía familiar, amigos y una fuerte vida familiar. Es importante conocer esta motivación si usted está tratando de llevarse bien con su jefe Cáncer. No trate de amenazarle su seguridad o su lado defensivo y perspicaz saldrá a flote. No podrá ser capaz de esconder sus emociones hacia su jefe Cáncer, pueden ser increíblemente perspicaces de sus sentimientos y humor. Manténgalo en su lado bueno y estará seguro sabiendo que serán honestamente compasivos.

Perfil del Empleado Cáncer
El empleado Cáncer no está en el trabajo para alimentar su ego, su trabajo es sólo un trabajo y significa que le paguen. Trabajan establemente y son usualmente confiables. Será capaz de depender de ellos para llegar a tiempo y hacer lo que es necesario. No les gusta estar envueltos en luchas de poder o molestarse cuando alguien avanza ante ellos. Son capaces de aceptar la situación porque la ven simplemente como un escalón en la subida. Su motivación es la seguridad. Querrán más dinero entre más tiempo se queden en el trabajo. No quieren tener que preocuparse de cómo estarán las cosas al otro día por lo que necesitan un puesto estable sin mucho riesgo. Los trabajadores Cáncer pueden caer en oscuros ratos en ocasiones. Durante estos períodos la productividad tiende a caer, así como la de todos los demás en la oficina.

Su sentido del humor puede ser tan fuerte que todos resultan afectados. Para evitar la frecuencia de estas cosas, los jefes y los compañeros de trabajo deben tratar de hacer el medio ambiente de trabajo tan hogareño como sea posible, mantenerlo cálido, tranquilo y amistoso. No los presione para que revelen sus pensamientos internos más verdaderos, su tendencia es ser secreta y protectora y pudieran verse acechados como un atentado para molestar su seguridad.

Perfil Profesional de Cáncer
La naturaleza sensible de los Cáncer es aparente en los tratos de negocios, prefiriendo un enfoque sin confrontaciones lo cual los protege al igual que a los que lo rodean. La precaución es la palabra de Cáncer, a menos que sean forzados a retirarse a su coraza.

A los Cáncer les gusta dirigir, y mientras estas personas estén cómodas con sus deberes prescritos y sus colegas en su búsqueda, probablemente tendrán éxito. Mientras sus emociones puedan mantenerse en revisión, los Cáncer pueden crear un espacio de armonía y felicidad para todos. Esta cualidad de empatía e intuición también hace al Cáncer un alimentador natural y alguien bien colocado en su papel de cuidador, ya sea un maestro, un curandero o un protector. Aunque hay ocasiones cuando incluso el Cáncer no quiere seguir su buen consejo médico y puede penosamente crear una dura coraza, uno puede solamente tomar demasiado abuso.

Aquellos nacidos bajo este signo no parecen salir a conquistar el mundo, pero en su propio estilo, consiguen hacer muchas cosas buenas. Los Cáncer son muy creativos y aman a la familia, cualidades que los pueden llevar a la beatitud en el lugar de trabajo si se unen adecuadamente. Piense en un terapeuta de arte o un consejero familiar y usted está hablando de una platica de Cáncer. Una palabra de advertencia a los compañeros de trabajo: no se cruce ante un diligente Cáncer. Sus tenazas son filosas.

La oficina Cáncer se siente en todo el mundo como el hogar, con un sillón para la siesta, una cafetera para prepararse algo caliente y rodeado de los momentos favoritos. Los Cáncer son los únicos que no están pidiendo un auto nuevo a la compañía, ¡el sedan de 10 años es suficientemente cómodo! La oficina es el lugar favorito del Cáncer para la hora de comida, aunque un lugar hogareño en el vecindario es un segundo lugar preferido.

Guía Profesional de Cáncer
He aquí algunas ocupaciones que podría considerar un Cáncer: Trabajador del campo, arqueólogo, cocinero, constructor, minero, coleccionista, buzo, pescador, jardinero, historiador, trabajador hotelero, genalogista, terrateniente, salvavidas, productor, comerciante, oceanografo, ranchero, plomero, marinero. Son buenos médicos, farmaceutas, maestros, nutricionistas, chefs de cocina.

Salutem,
RP

Friday, July 13, 2012

Libellus astrologicus 17: mitología de Cáncer

La Historia Mitológica
El cangrejo juega un papel menor en las tareas de Hércules (Heracles en griego). Hércules fue el hijo de Zeus, el principal dios de los griegos, que tuvo con una mortal de gran belleza llamada Alcmene.

La esposa de Zeus fue la diosa Hera. Hera odiaba a Hércules debido a la infidelidad de Zeus y también por que éste le permitió mamar de su pecho mientras ella estaba durmiendo. La divina leche de la diosa hizo a Hércules inmortal, pero le ganó el odio eterno de Hera que lo persiguió a lo largo de su vida.

En una ocasión Hera hechizó a Hércules, pero así que en su confusión asesinó a sus propios hijos. Los dioses le obligaron a pasar doce años al servicio del Rey Eurystheus de Micenas. El Rey le dio a Hércules a desempeñar tareas difíciles, una tras otra. Las tareas fueron tan difíciles que realmente se veían imposibles, pero el gran Hércules las terminó. Estas tareas se volvieron conocidas como las Labores de Hércules.

La segunda tarea que tuvo que completar fue matar a la Hidra. La Hidra era un monstruo de muchas cabezas de víbora. Hércules le cortaba una de las cabezas de víbora pero le crecían dos más. Fue capaz de derrotar a la Hidra solamente con la ayuda de Iolaus su acompañante que le quemaba el lugar donde le cortaba la cabeza para prevenir que le crecieran de nuevo las cabezas. Así al final pudo matar a la Hidra.
El cangrejo fue enviado por Hera para distraer a Hércules en medio de su lucha con la Hidra. El cangrejo salió del pantano para morder los pies de Hércules con sus tenazas, pero Hércules aplastó al cangrejo con su talón. La diosa Hera recompensó al Cangrejo colocándolo entre las estrellas.

Salutem,
RP

Thursday, July 12, 2012

Libellus astrologicus 17: descripción de Cáncer

Descripción Astrológica
Cáncer es el signo que simboliza el amor mortal de la Divina Madre. Gobierna la piedra lunar. Cáncer siendo un signo cardinal de agua puede ser comparado a un río rápido y fluido. Por esto es el más maravilloso signo de los doce, simbolizando el amor que todo abarca y compasión de la Madre Divina, por tanto la universalidad de sus vibraciones no pueden ser respondidas excepto por un selecto grupo en el presente nivel de evolución.

Cáncer es el agua de vida relacionada al amor. Pero para aquellos quienes pueden tocar esta vibración el río rápido y fluido inunda su ribera, dejando un rico depósito de acciones generosas en su estela. La influencia materialista del signo, sin embargo, es bastante opuesta; para una persona egoísta se rebela en contra de la sensibilidad que pertenece a Cáncer y se construye una coraza como un cangrejo, en la que se retira, pensando solamente en sí mismo y agarrando cualquier cosa con sus pinzas. Para él, el río se convierte en represa en su fuente y deja de fluir.

Cáncer rige el sistema simpático y el plexo solar que es el centro nervioso principal y también los pechos, por tanto sus vibraciones son las primeras en despertar simpatía a través de los instintos maternales y los “sentimientos”. El egoísmo que es la parte negativa de este signo se eleva del refugio del nativo dentro, de sí mismo a través de la inhabilidad de responder a él. De hecho, como se ha dicho, sus vibraciones son las más altas de todas por que a través del amor de madre la semilla del autosacrificio es implantada en el carácter.

El verdadero significado del sacrificio personal, no es el ascetismo del cuerpo, ni negándose a sí mismo los placeres ordinarios y diversiones, ni viviendo la vida de ermitaño, sino viviendo en el mundo de los hombres y ayudando a sostener su carga. Por tanto el autosacrificio de Cáncer es del tipo activo (como Aries) y se distingue del tipo pasivo que es una paciente renunciación y pertenece a Piscis.

En realidad, los tipos poco evolucionados de Cáncer son quizás los más egoístas que cualquier otro signo; y la principal distinción entre su humildad y aquella de Capricornio es que también ambos son poco generosos, Cáncer gastará pródigamente en sí mismo. Entre los defectos que brotan de la inhabilidad de responder a estas vibraciones y consecuentemente de retirarse en el caparazón arriba mencionado, está una tendencia de avaricia por adquirir poder y posesiones y nunca dando nada a cambio, la actitud “lo que tengo lo detengo”; también el hábito de guardar o esconder a otra gente y sus posesiones.

Los Cáncer son usualmente muy prácticos y negociantes, y buenos en la organización o el ejercicio de autoridad rasgos que son compartidos con su signo opuesto Capricornio. También son muy dados al placer y diversiones y frecuentemente disipados y dados a la bebida.

En esta hermosa constelación observamos la reacción de Géminis, la escena de cierre en el Acto II. Es decir, por supuesto, una fuerza femenina que estamos observando. En otras palabras, es aquel período (o más aún uno de ellos), donde la Cábala expresa la reacción del Ein Sof, a través de sus creadores, como dice: “Y he aquí que el Señor vio todo lo que habría hecho, y vio que estuvo bien”.

Así es Cáncer, espiritualmente interpretado significa igualar, es decir Armonía, que es en verdad muy buena comparada con su opuesto el caos. Para el alma humana es el período de un descanso exhaltado. Es el punto más elevado en el arco del Ciclo Angelical del Alma Divina. Desde su gloriosa altitud en el reino espiritual debe descender.

Una energía incansable y los anhelos aún no satisfechos de su propia naturaleza inmortal son las fuerzas que llevan a dicha evolución. Habiendo evolucionado las fuerzas duales de su naturaleza divina, el Ego ve que esta bien y descansa de su trabajo. Pero como este estado exhaltado es puramente subjetivo e ideal, debe necesitar satisfacer el anhelo para un mayor desenvolvimiento y desear conocer, descender a los reinos y condiciones materiales. Desde este punto comienza la involución interna del alma, hasta que se alcanza el más bajo punto en el arco, es decir Capricornio, su signo opuesto.


Salutem,
RP

Wednesday, July 11, 2012

Libellus astrologicus 17: características generales de cáncer


Cáncer es llamado de agua, fructífero, materno, doméstico, femenino, tropical, del solsticio, mudo, frío, húmedo, flemático, cardinal y de ascensión larga.

El sol entró a Cáncer este año el 20 de junio (ver comentario) y transita aparentemente a través del signo hasta el 22 de julio. Al referirse a cualquier efemérides le mostrará que el sol aparentemente alcanza su punto de declinación más alto (23° 27’) y se mantiene ahí durante tres días, después de lo cual arranca lentamente, como un cangrejo, a ir hacia atrás a su declinación sur. El día intermedio de los tres es por lo tanto el día más largo del año.

El cangrejo representa posesión y retención; lleva su casa en su espalda. El símbolo se dibuja, de acuerdo a algunos, en base a los senos humanos como emblema de la maternidad, la alimentación, la maduración, los valores. Aunque tiene tiene facilidad de viajar por tierra, el cangrejo es una criatura que nace en el agua. Los egipcios representaban este signo con el escarabajo el cual aparentemente vive bajo tierra como una larva, luego surge, extiende sus alas y vuela a través del aire, como emblema de la encarnación, experiencias y liberación del alma. Los egipcios tenían muy en cuenta este emblema no debido a su belleza, sino debido a que era la figura del zodíaco, un signo del ser perfecto; símbolo del progreso de la oscuridad a la luz, de la esclavitud a la libertad, de la muerte a la resurrección, de las vicisitudes del tiempo a asegurar la posesión de los tesoros de la eternidad.

Cáncer es la exaltación de Júpiter (en el grado 15), el detrimento de Saturno y el hogar de la Luna. Cáncer tiene dominio sobre la zona del cuerpo que contiene los senos, el pecho, el estomago y por lo tanto se relaciona a las axilas, páncreas, el tubo toraxico y la región epigástrica. Los huesos que indica son el esternon, las costillas que están cerca del estomago. Los músculos son los intercostales y el diafragma. Las arterias son la diafragmática, esofágica, axilar. Las venas son las mamarias, las gástricas, y diafragmáticas. Las dolencias usualmente asociadas con este signo son hidropesía, cáncer, problemas digestivos y gástricos.

Se dice que Cáncer es receptivo, transformador, metamórfico, alimentador, fructificante pero que carece de vitalidad. Al ser  el estomago la fuente de las afeciones, es esencial que los alimentos que se toman sean puros, no corruptos, o que no provoquen fermentación. Los alimentos deben estar bien cocinados, se deben evitar estimulantes. Se requiere atención especial cuando la Luna está transitando a través de Cáncer o Capricornio. Se deben evitar enfermedades imaginadas, evitar preocupaciones acerca de las finanzas. Es benéfico un cambio frecuente del paisaje.

Las palabras que describen características que se deben cultivar son: paciencia, tenacidad, estar conciente, económico, doméstico, maternal, tener devoción, ser una buena persona, versatil, sociable, adaptable, simpática y patriota. Las características que requieren corregirse son: pusilánime, variable, vano, extravagante, imaginativo, falso, mentiroso, orgulloso, indolente, resentido, desordenado, sentimental.

Los lugares que indica Cáncer son: lagos, ríos, arroyos, fuentes, terrenos pantanosos, tavernas, casas o lavanderías públicas, cocinas, tanques y botellas de agua, casas en esquinas que dan al norte.

Salutem,
RP