Friday, April 27, 2012

Libellus astrologicus 15: Tauro y la mitología

La Historia Mitológica

El Toro está relacionado con la historia de uno de los muchos amores de Zeus, el principal dios del panteón griego, a quien los romanos llamaron Júpiter. El toro puede representar a Io, la hija de Iachus de Argos que se convirtió en una blanca vaquilla, como resultado de la pasión de Zeus por ella.

Sin embargo, es difícil confundir una vaquilla con un toro. Más aún, Tauro representa a Zeus, quien tomó la forma de un toro para secuestrar a Europa, la hermosa hija del Rey Agenor de Fenicia, mientras tomaba un baño con sus amigas en la playa en Tyre. El Toro encantó a la chica al punto que inclusive se sentó en su espalda, después de que el toro se acostó en la tierra a sus pies. Levantándose rápidamente se llevó a la chica fuera de Creta. Ahí Zeus se mostró a sí mismo y sedujo a la joven. El hijo que resultó de su unión se convirtió en el Rey Minos de Creta, que también aparece en la historia de Ariadna y el Minotauro. Entre los regalos que le ofreció Zeus a Europa mientras la cortejaba estaba un gran perro que se convirtió en la constelación del Can Mayor.

Tauro es una constelación muy grande y brillante y también hay mitología asociada con partes de la constelación. El grupo de estrellas con forma de V que forman la nariz del toro es conocido como las Hyades. De acuerdo con el mito, las Hyades eran las hijas del Titán Atlas que tuvo con la oceánida Aethra. Su hermano mayor fue llamado Hyas. Éste era un cazador habilidoso pero fue asesinado por leones. Sus hermanas lo amaban bastante y estuvieron inconsolables con su muerte. Teniendo compasión de su dolor, los dioses lo colocaron entre las estrellas. Las Hyades también han sido identificadas con las ninfas que alimentaron al dios del vino, Dionisio cuando bebé, en su cueva en Monte Nysa.

El cúmulo de estrellas en el hombro del toro es conocido como las Pléyades. En mitología las Pléyades son medias hermanas de las Hyades. Su padre es Atlas, pero su madre es la oceánida Pleione. Las Pléyades son conocidas como las Siete Hermanas, aunque solamente seis estrellas son visibles al ojo humano. Alcyone se identifica como la más brillante estrella del cúmulo. Las seis restantes hermanas son Asterope, Celaeno, Electra, Maia, Merope y Taygete. Maia fue seducida por Zeus y se convirtió en la madre de Hermes, el mensajero de Dios. Zeus también tuvo relaciones con Electra y Taygete. De estas uniones vino Dardanus, el fundador de la ciudad de Troya y Lacedaemon, el fundador de la ciudad de Esparta. Alcyone y Celaeno fueron seducidas por Poseidón el Dios del mar, mientras que el dios de la guerra Ares forzó a Asterope.

De las siete Pléyades solamente Merope tomó a un mortal como amante. Éste fue el calladito Sísifo que engañó incluso a la muerte. Como castigo de su presunción Sísifo fue condenado eternamente a llevar rodando una pesada piedra colina arriba para tener que bajarla otra vez.

De las siete hermanas solamente seis estrellas son visibles en el cielo. Algunos dicen que la hermana perdida es Merope, porque ella es la única de las siete que tomó a un amante mortal. Otros dicen que la hermana perdida es Electra, quien se sobrepuso así con pesar a la destrucción de la ciudad de Troya por el ejercito griego de Agamenón que alejó corriendo y abandonó a sus hermanas para siempre.

Las más brillantes estrellas de Tauro: Alcyone, Aldebarán y Elnath.
Alcyone. Eta Tauri. El nombre para esta estrella es griego. En la mitología griega, Alcyone era una de las Siete Hermanas conocidas como las Pléyades. Fue seducida por el Dios del Mar Poseidón y le dio un hijo llamado Hyrieus.
Descripción de la estrella. Alcyone es una estrella gigante azul. Se estima la luminosidad de ésta cerca de 1000 veces más a la del Sol. La estrella es casi 20 veces el diámetro del Sol. Es la más brillante estrella de las Pléyades. Las Pléyades es uno de los cúmulos estelares abiertos más cercanos a la tierra. El cúmulo probablemente contiene un pocos cientos de estrellas.

Aldebarán. Alpha Tauri. Nombres para esta estrella. “Aldebarán” proviene del nombre árabe Al Dabaran que significa “El Seguidor”. El origen del nombre es aparentemente que la estrella, la cual es el miembro más brillante de las Hyades, sigue a las Pléyades al dar la vuelta el cielo. Aldebarán es también conocida con el nombre latino de Cor Tauri, que significa “El Corazón del Toro” y por el nombre latino Parilicium, un nombre relacionado con un festival para una diosa rural.
Descripción de la estrella. Aldebarán es una naranja casi 50 veces el diámetro del sol. Este tipo espectral corresponde a una temperatura efectiva de 3800 K y cerca de 200 veces la luminosidad del sol. La masa de la estrella debe ser 25 veces la masa de nuestro propio sol.

Elnath. Beta Tauri. Nombres para esta estrella. También es conocida como Alnath o Nath. El nombre se deriva del nombre árabe Al Natih, “La de los Topes”. El nombre es adecuado a la posición de la estrella en la punta del cuerno oeste de Tauro. También es conocida como Gamma Aurigae.
Descripción de la estrella. Elnath es una gigante azul cerca de 300 veces tan luminosa como el sol. El espectro indica que la estrella está rodeada por una capa expandida de material expulsado de la estrella.


Salutem,
RP

Monday, April 23, 2012

Libellus astrologicus 15: Tauro y Asmodeo

Tauro es un signo terrestre, fijo, frío, húmedo, semifructífero, bestial, femenino, melancólico, de ascensión corta.

Es el segundo signo del zodíaco, el sol comienza su tránsito aparente este año el día 19 de abril. Es el signo fijo medio del cuarto de primavera y lo simboliza, un toro con cuernos poco usuales, furioso, listo para embestir; representa una naturaleza terca y tenaz.

Es uno de los cuatro signos que conforman a los querubines. El evangelio aparentemente alude a Hagal como profeta y Tadeo como apostol de este signo, y el nombre de su ángel (o demonio) es Asmodeo. Éste es un rey de demonios que se menciona en el Libro deuterocanónico de Tobías en el cual es el principal antagonista. También lo mencionan algunas leyendas del Talmud, por ejemplo en la historia de la construcción del Templo de Salomón.

Para los cristianos del renacimiento era el rey de los nueve infiernos. También se refieren a Asmodeo como uno de los siete príncipes del infierno. En la clasificación de los demonios de Binsfeld, cada uno de estos príncipes representa uno de los siete pecados capitales (Lujuria, Gula, Avaricia, Pereza, Ira, Envidia y Soberbia). Asmodeo es el demonio de la lujuria y es por lo tanto el responsable de torcer los deseos sexuales de las personas. Se dice que la gente que cae en el camino de Asmodeo será sentenciado a una eternidad en el segundo nivel del infierno.

A Tauro lo rige Venus. Es la exaltación de la Luna (especialmente en el tercer grado), y el detrimento de Marte que no está agusto en la casa de Venus. Este signo sugiere energía, estabilidad y resistencia. Una energía entregada a las cosas estables asegura unos cimientos firmes y una estructura resistente.

Se dice que este signo incluye bajo su dominio el cuello, la garganta, los oídos, la faringe, las trompas de eustaquio, la campanilla, las amígdalas, la parte superior del esófago, el paladar, la glándula tiroides, las parotidas y las cuerdas vocales. La zona de influencia inicia en el área final de la parte occipital del cráneo y al frente bajo el maxiliar inferior e incluye el cerebelo y la base del cerebro. Los huesos principales que rige Tauro son las vertebras cervicales. Los músculos son el esternohioideo, el mastoides, trapecio, esternomastoideo. Las arterias: las carótidas externas y la arteria basilar. Las venas: occipitales, yugulares y las venas de la glándula tiroides. Se manifiestan problemas de salud como garganta irritada, inflamaciones glandulares en el cuello, tos, pólipos, angina, apoplejía.

Usualmente, los alimentos que engordan deben tomarse con moderación ya que este signo aumenta el apetito y tiende a la obesidad. Se recomienda ejercicio moderado  y regular así como moderación en la comida y la bebida. Debido a que si no siguen consejos el reumatismo es prevalente entre los tauro. La planta que pertenece a este signo es la hiedra terrestre entre otras.

Las características principales de que se deben cultivar son digno de confianza, perseverante, la persistenciaser constructivo, práctico, cuidadoso. Las características principales para corregir se resaltan por estas palabras: terquedad, rigidez, dominio, brusquedad, dogmático, egoísta, codicioso, flojo. Este signo es semejangte a la segunda casa con su relación al dinero, las finanzas y los efectos de valor extrínseco.

Los lugares representados por este signo son bancos, cajas de efectivo, cajones de dinero, joyeros, los establos para las vacas, lácteos lugares en donde se mantienen los implementos de las granjas, la pastura, lugares sombreados como bajo los árboles a poca distancia de la casa, los campos de maíz o trigo. En el hogar representa los cuartos medios o lugares a mitad de la cuadra. También representa las cosas redondas, como anillos, relojes, aretes, dinero, aislantes, ruedas de auto, sombreros, zapatos, la piel, libros con forro de piel, bolsas o maletas para viaje.


Salutem,
RP

Thursday, April 19, 2012

Libellus Astrologicus 15: Sol en Tauro

Entrada del Sol a Tauro
19 de abril de 2012
11:11 AM CDT +5:00
Latitud 29°N34'40" Longitud 098°W41'22"



¨     Símbolo: _. El toro.
¨     Planeta Regente: d. Venus.
¨     Planeta en Detrimento: e. Marte.
¨     Planeta en Exhaltación: b. Luna.
¨     Planeta en Caída: h. Urano
¨     Casa que rige: II.
¨     Anatomía: Cuello, oídos, dientes inferiores.
¨     Características: femenino, tierra.
¨     Fecha: Abril 20 – Mayo 20.
¨     Principio: auto-esfuerzo, auto-empeño.
¨     Proceso: identificación con la esencia.
¨     Propósito: autojustificación.
¨     Significado concreto: posesividad y practicidad. Inercia y determinación.
¨     Significado abstracto: autoconciencia a través de la identificación de la alma con la esencia. Orientación metódica.
¨     Significado Cíclico: focalización de impulsos arianos dándole a éstos más profundidad y significado. El alma estableciéndose a sí misma de una manera tangible.
¨     Énfasis: propósito y productividad vistos como un todo importante. Una necesidad de entender el significado de lo que se produce.
¨     15º Tauro: liberación práctica del poder y propósitos de productividad personal.
¨     Palabra clave: tengo. Estabilidad.
¨     Caracteres positivos: paciente, conservador, doméstico, sensual, concienzudo, digno de confianza, práctico, artístico, leal.
¨     Caracteres negativos: desenfrenado, obstinado, lento, argumentativo, irascible, posesivo, avaricioso, materialista.
Las gemas y piedras: piedras verdes, rosa venusinas, en tono ligeramente más oscuro que las de Libra; jade, jadeita, malaquita, peridoto, esmeralda, cuarzo rosa, rodocrosita, diamante verde, ágata verde, venturina, turmalina verde, turmalina sandía.


Salutem,
RP

Tuesday, April 10, 2012

Libellus astrologicus 14: Comentarios varios de Aries

Alegoría de Aries
“Tu, Aries, eres el primero en recibir la semilla, para que recaiga en ti el honor de poder plantarla. Que cada semilla que plantes, un millón más se multipliquen en tus manos. No tendrás tiempo de ver cómo crece la semilla, pues cada cosa que plantes crecerá nuevamente, y también deberá ser plantado. Serás el primero en penetrar en el terreno de las mentes humanas con Mí idea. Pero tu trabajo consiste en alimentar la idea ni en cuestionarla. Tu vida es acción, y la única acción que yo te adscribo es la de empezar a hacer que los hombres cobren consciencia de mi creación. Para que trabajes eficazmente te doy la virtud de la autoestima”. Y Aries volvió lentamente a su sitio.

Aries y Flores: anémona
La leyenda: Venus, la caprichosa diosa del amor, se enamoró del bello Adonis, un simple mortal. El celoso Marte, dios de la guerra y amante de Venus, uno de los muchos que tuvo, ordenó a un jabalí que atacara a su rival en un bosque y lo matara. Desconsolada, Venus, al ver la preciosa sangre derramada de Adonis, la convirtió en hermosas anémonas.
Propiedades: Se dice que el perfume de la anémona cura las penas de amor de aquellos amantes que han sido traicionados o abandonados. Desde el punto de vista de la salud, se utilizan sus flores secadas en un horno y pulverizadas para combatir jaquecas, migrañas y dolores de cabeza.
Una anécdota: No siempre esta flor de inocente apariencia ha gozado de tan buena fama. En la Edad Media, época de oscurantismo, se consideraba que su perfume era tan venenoso que quien lo respirara de manera accidental, contraía una enfermedad mortal que acababa con su vida en pocas semanas.

Enseñanza de Aries
Aries nos enseña a expresar la agresividad y la vitalidad de una manera espontánea, alegre y desinhibida. Ello implica que no existe preocupación por las consecuencias lesivas que tales manifestaciones provocan en las “personas delicadas”. La esencia de la naturaleza “inocente” del arquetipo de Aries limita realmente las consecuencias violentas de su agresividad y cualquier malinterpretación de un acto espontáneo de vitalidad de Aries, por parte de otra persona es más bien un indicio de las propias dificultades de autoexpresión de esta persona. También nos enseña la autoexpresión corporal del fuego, es decir su manifestación a través del ejercicio y del desarrollo muscular: el sentimiento de fuerza, de actualización de nuestra potencia cuando nos conservamos en buena forma.

Aries y los besos
Tanto las arianas como los arianos se dirigen directamente, hacia donde ellos quieren. Acarician el lugar justo, en el momento indicado. No dudarán en tomar el cuerpo de su amante y besarlo en forma impulsiva y no muy prolongada. Ellos besan como sello de acuerdo, pero sus manos no se detienen en ningún momento. Los hombres de este signo te besaran en la boca un segundo y luego seguirán con sus besos descendiendo por el cuello. Y las mujeres no tendrán problema si no le devuelves el beso con la misma intensidad de un huracán. Aries es un verdadero signo de fuego, a la hora de besar, pero la fogata se concentra en el sexo no en la boca.

Ideal Cósmico
Aries es el principio de la Individualidad Cósmica, que es la verdad de que todo lo que podemos hablar o inclusive pensar es una unidad y posee los derechos de una unidad. En un sentido esto puede llamarse también Fortaleza Cósmica. Hace que surja la virtud del valor, y como su contraparte tiene la ilusión del engaño o la creencia de que los derechos del individuo son su única preocupación, la “lucha por la existencia” considerándose un hecho permanente, más allá de que no es necesario buscar... esto produce fallas como la arrogancia.


Salutem,
RP

Wednesday, April 04, 2012

Profecías y Profetas (Prima Pars) Addendum


Nota: el 27 de diciembre de 2007 escribí este comentario acerca de las profecías de Malaquías y en esta ocasión ví que era necesario hacer unos agregados y comentarios extras que en la fecha anterior no había considerado y ahora se me hizo adecuado hacerlos después de que se "me encendió el foco" de las ideas. Que lo disfruten.

Las profecías son predicciones hechas en virtud de un don sobrenatural; unos dicen que son de inspiración divina, otros que son anuncios de cosas futuras que no saben de donde provienen; la mayor parte cuentan situaciones que en ocasiones perturban al más escéptico, provocan discusiones bizantinas que no llevan a nada, o que llevan a todo.

Una de las profecías que se encuentran entre las más interesantes y discutidas de todas es la que describe en frases latinas cortas sobre la línea de los papas que han encabezado la Iglesia Católica desde su inicio. Cabe señalar que al Papa en turno se le ha llamado "el descendiente de Pedro" "la cabeza de la Iglesia", "el pastor cristiano", "Pedro, el Romano" y otros muchos epítetos más que no podría ennumerar.

El autor de esta profecía se le adjudica a San Malaquías de Armagh o de Irlanda, nacido por el año de 1094. Al parecer las profecías le fueron reveladas al término de una peregrinación a Roma en el verano de 1140, ocho años después de que fuera nombrado arzobispo de Armagh.

Las profecías de los papas son solamente frases cortas en latín cuyo significado tenía un tipo de relación con el papa o cardenal que ocupaba el trono de Pedro en ese momento; este es el texto que viene al final con las últimas profecías:

Pastor et nauta (pastor y navegante) Juan XXIII. Dicen que además de haber sido el pastor de la iglesia fue líder de un grupo de la masonería italiana a cuyo líder le decían genéricamente el navegante.


Flos florum (flor de flores, la flor de lis) Pablo VI. Su escudo tenía tres flores de lis.


De medietate lunae (de media luna) Juan Pablo I. Lo interesante de este Papa fue que lo eligieron en una media luna y 33 días después en la siguiente media luna murió de causas desconocidas aunque dicen que fue envenenado.

De labore solis (de eclipse solar) Juan Pablo II. Nació a tres minutos de un eclipse solar.


Gloria olivae (de la gloria del olivo) Benedicto XVI. El gran inquisidor (que explico adelante).


In persecutione extrema S.R.E. sedebit.


Petrus Romanus, qui pascet oves in multas tribulationibus: quibus transactis civitas septicollis diruetur, et Iudex tremendus iudicabit populum suum. Finis.

De los papas anteriores a Benedicto XVI se ha hablado hasta el cansancio, ahora solamente queda hablar de Benedicto XVI y las tribulaciones que verá en su reinado.

Benedicto XVI (Latín: Benedictus PP. XVI; Italian: Benedetto XVI; Alemán Benedikt XVI); nació comoo Joseph Aloisius Ratzinger el 16 de abril de 1927 y es el papa número 265. Llamado el sucesor de San Pedro, fue elegido Papa el 19 de abril de 2005 y tomó posesión el 7 de mayo del mismo año. Nativo de Bavaria, tiene la ciudadanía alemana y del Vaticano.

Después de una larga carrera como académico, y servir como profesor de teología en diversas universidades alemanas, fue designado Arzobispo de Munich y cardenal por el Papa Pablo VI en 1977. En 1981 se estableció en Roma cuando se convirtió en Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fé (lo que antiguamente se conoció como la Santa Inquisición) que es uno de los más importantes tribunales de la curia romana; es decir, era el Juez Principal de la Congregación. Después, a partir del 2002 hasta su elección como Papa, fue Rector del Colegio de Cardenales. Y aquí sigue lo interesante.

Algunos analistas de las profecías dicen que después de él sigue un Papa que se llamará Pedro el Romano, pero si se observa la redacción original de la profecía (citada), el último Papa mencionado es el de Gloria Olivae. Y le sigue la frase de que "reinará en una persecución extrema de la Santa Iglesia Romana"; y luego se menciona al papa con su nombre genérico de "Pedro el romano" que mencionamos al principio.

La frase traducida al español sería:

Pedro el romano, que apacenta a las ovejas en muchas tribulaciones: atraviesa la derruida ciudad de las siete colinas, y terrible Juez que juzga a su pueblo. Fin.

Benedicto XVI nació en un sábado de gloria, y a la órden de los Benedictinos les llaman también olivetanos; sin duda este papa llena el requisito de Malaquías. En cuanto al último párrafo, se habla del papa en general como Pedro el romano, aquel pastor que apacienta a sus ovejas entre muchas tribulaciones y es el testigo de la destrucción del Vaticano, y el terrible Juez que juzga a su pueblo. Esta última frase describe al último Papa; las tribulaciones de la Iglesia las hemos estado viendo con los problemas de acusaciones de ataques sexuales a menores de parte de sacerdotes, la estrepitosa caída de la congregación de los Legionarios de Cristo; y para rematar es el que durante un buen tiempo fue el principal Juez de la Santa Inquisición.

Muchos quieren decir que después de Benedicto habrá otro papa, pero todo indica que éste será el último de la línea. Y eso nos dice que son muy altas las probabilidades de que la Iglesia Católica está llegando a su final. La religión no es el problema, son los humanos que le dan forma.

Lo único que queda en la caja de preguntas es: ¿qué pasará con la Iglesia Católica?, y por consiguiente ¿qué ocurrirá con las religiones que se basan en la misma? ¿Estaremos siendo testigos del final de los tiempos? Cáspita, recórcholis, caracoles, caramba...

Salutem,
R.P.
Regiomontanus

Libellus astrologicus 14: Actividad laboral de Aries

Perfil del Jefe Aries


Los jefes Aries funcionan bien en situaciones de crisis. Su proyecto de trabajo ideal sería pelear para levantar una compañía que está a punto de la bancarrota. Se lanzarían a sí mismos completamente en su trabajo y demandarían el mismo compromiso de sus compañeros de trabajo. Cuando lo hayan hecho ellos deben llevarse toda la gloria. Al tiempo en que la compañía se asienta en una productividad calmada ellos simplemente se moverían a otro reto. No les gusta mantenerse en trabajos donde hay algo de drama de la cual ellos puedan satisfacer su deseo de gloria y atención. Su naturaleza competitiva también los motiva hacia puestos de autoridad donde pueden sentir que están sin compañía. Sin embargo no se adaptan muy bien a puestos gerenciales.

No pueden lidiar con la burocracia y el gobierno y tratan a sus compañeros de trabajo con desdén. No tienen un fuerte sentido de intuición y típicamente logran su camino no a través de una estrategia pensada sino forzando su voluntad sobre alguien más. Cuando toman proyectos gustan típicamente de cambiar todo de tal manera que dejan ver su marca personal. Un medio ambiente conservador, sin cambios, corporativo no satisface al gerente Aries por mucho tiempo. Necesitarán encontrar un medio ambiente que apoye su necesidad de cambiar, nada muy seguro o pacífico.

Algunas ocasiones intentarán crear cambios en un ambiente pacífico solamente para satis-facer sus propias necesidades. Si trabaja con un jefe Aries probablemente lo admirará por su natu-raleza fuerte y flexible o los despreciarán por su arrogancia que provoca problemas.

Perfil del Empleado Aries

Los empleados Aries hacen excelentes solucionadores de problemas. Usualmente quieren estar fuera en el campo en una variedad de sitios de trabajo diferentes componiendo las cosas. Cierta-mente no estarán felices por mucho tiempo detrás de un escritorio en un horario de 9 a 5. El empleado Aries aburrido, que ha sido forzado a estar en un agujero cuadrado estará resentido, enojado y no tendrá cuidado con los detalles. Ninguna cantidad de dinero podría compensar para estar estancado en un trabajo rutinario. El dinero de hecho no es la razón por la que están trabajando. Quieren que se les pague justamente y necesitan un puesto de estatus para satisfacer sus tendencias competitivas, pero incluso más importante quieren proyectos nuevos y de reto.

Típicamente les gusta tener un sentido de responsabilidad y necesitan sentirse necesitados. En respuesta ellos darán todo y proporcionarán un trabajo consistente y detallado. Trabajarán literal-mente hasta el cansancio para probarse a sí mis-mos. Si desea mantener a su compañero de trabajo Aries siendo productivo y feliz querrá darle la oportunidad de trabajar independientemente, o dejarlo que ayude y dirija a trabajadores menos experimentados.

Guía de Carreras de Aries

He aquí algunas ocupaciones que un Aries deber considerar: conductor de ambulancias, barbero, carnicero, entrenador, diseñador de juegos de video o de cómputo, mensajero, dentista, director, entretenedor, emprendedor, bombero, estilista, jockey, terrateniente, abogado, artista de maquillaje, trabajador del metal, oficial militar, neurólogo, optometrista, productor, oficial de policía, ejecutivo de relaciones públicas, vendedor, deportista, corredor de bolsa, doble de cine, valet. Aries es energético, innovador, original, pionero, asertivo, de fuerte impulso, líder, ambicioso, extrovertido, algunas veces agresivo, competitivo, entusiasta.

Algunas mujeres tienen problemas de pecho con características Aries prominentes (las mujeres amazonas tenían que cortarse un pecho para tener mayor exactitud al disparar el arco). Con frecuencia no ejercitan y circulan su sangre a lo que necesitan y tienene severos dolores de cabeza.


Salutem,
RP