Thursday, March 11, 2010

Libellus astrologicus 4

Paráfrasis: explicación o interpretación amplificativa de un texto para ilustrarlo o hacerlo más claro o inteligible. | Frase que, imitando en su estructura otra conocida, se formula con palabras diferentes. DRAE.

Aunque estas definiciones de paráfrasis las siento un tanto contradictorias entre sí, las voy a tomar para comentar una frase que encontré por ahí y que dice: "El trabajo sobre el inconsciente tiene que ocurrir primero y antes que nada en nosotros mismos", y más adelante dice: "es muy importante que experimentemos el contenido del inconsciente antes que nos formemos opiniones acerca del mismo"; y esto me gustaría aplicarlo principalmente a estudiar la carta astral de nacimiento ya que ella nos muestra nuestras 'figuras' mentales en los planetas y sus interrelaciones en el horóscopo, y veámoslo operar en el signo Aries.

Por ejemplo, uno de mis 4 lectores me comentó en privado sobre la entrega anterior que se identificaba con el signo Aries en casi todo lo que citaba ahí. La figura mental que viene primero sobre el horóscopo del susodicho lector es que a pesar de ser su signo solar Cáncer, el regente de ese signo solar se encuentra en su mapa en Aries (Caso 5) de ahí la identificación tan fuerte que sintió con el texto sobre Aries.
Caso 5
En este caso, la Luna no solamente se encuentra en Aries, sino se ubica en la casa natural de Cáncer, por lo que está en su domicilio por casa lo que hace que la fuerza de la influencia lunar para esta persona sea bastante importante y provoque una identificación emocional mayor con el signo del carnero.

El significado tradicional de la luna es que habla de los sentimientos, las reacciones, los instintos; el cuerpo y las expresiones  superficiales de la personalidad; las funciones bio-psíquicas y las respuestas instintivas de los sentimientos; las palabras clave en los libros de astrología son: emociones, sentimientos, el subconsciente, cambiante, fluctuante, hogareño, los padres (principalmente la madre), la infancia, la maternidad.

La Luna representa en la carta el principio femenino: madre, esposa y mujer en general. Su acción fluctúa y cambia. Rige los intereses personales, los deseos, necesidades, magnetismo, crecimiento y fertilidad, la necesidad de contacto, la impresionabilidad y el conocimiento. Rige los líquidos, la navegación, la fabricación de bebidas,  el público en general. Dice Marion March que "el lugar donde se halle la Luna en un horóscopo mostrará dónde la persona está expuesta a trastornos emocionales".

Como ya mencioné, en Aries encontramos los impulsos primordiales de la vida, la fuerza impetuosa ansiosa de salir a la luz. Aries representa el comienzo de un desarrollo, y no se preocupa por lo pasado, a veces ni siquiera por lo presente. Contempla el futuro, y lo único que quiere es abrirse camino hacia adelante como el carnero.

En cambio, la Luna representa el pasado, nuestros hábitos y nuestras reacciones instintivas; es receptiva y pasiva, reflejando lo que recibe como la luz del Sol. Por consiguiente, no se siente cómoda en un signo que se caracteriza por su cualidad extrovertida y activa, otorgándole a la persona una naturaleza inquieta e impaciente. Las demás personas admiran el espíritu emprendedor y aprecia que no escatima responsabilidades, especialmente cuando una de sus acciones arriesgadas no sale bien. Es una persona que lucha y no abandona fácilmente sus acciones y, si es necesario, sigue su camino sola.

Las combinación del signo solar y lunar muestra situaciones y cosas interesantes. Por ejemplo, el signo solar en Cáncer y la Luna en Aries le da a la persona una mente rápida y una memoria excelente. No hay gran complejidad en sus emociones; están en la superficie y como regla surgen fácilmente. Si la persona se siente ofendida, con frecuencia responde con una reacción rápida y siempre intensamente emocional; pero rápidamente se enfría y vuelve a la normalidad. En ocasiones dice cosas antes de pensarlo que después se arrepiente y esto es desafortunado debido a que sus intenciones son usualmente claras.
Caso 6
A diferencia del Caso 5, la persona cuyo gráfico se muestra como Caso 6 tiene el Sol en Géminis y el Ascendente en Tauro. Aquí, la Luna en Aries cae en la casa natural de Acuario, por lo que busca un poco más la libertad, y comunica diferente sus sentimientos. La impulsividad emocional ya no está tan dirigida al hogar y las actitudes maternales como el Caso 5, sino a las amistades, y las relaciones con hermanos y hermanas, debido a que Cáncer rige la casa relativa a ellos; a pesar de que no es la hermana mayor en la familia, sus hermanos y hermanas la ven como la madre que ya no tienen y ella toma el papel de manera natural aunque con las reservas del caso.

La combinación del Sol-Géminis y Luna-Aries hacen a la persona ingeniosa, versátil, móvil, tanto de mente como de cuerpo. Tiene una naturaleza muy ambiciosa, siendo asertiva en una manera positiva y confiada en cualquier dirección que decida ir. Llegará lejos en la vida simplemente por su popularidad natural y su facilidad en las relaciones humanas.

Aquí podemos ver una diferencia con la persona representada por el gráfico del Caso 1 de la publicación anterior cuya combinación Sol-Aries y Luna-Virgo la hacen emocionalmente fría. La fina naturaleza crítica de Virgo parece reemplazar una buena cantidad de impetuosidad asociada con Aries; en una mente que está canalizada a asuntos prácticos, tiene una determinación impulsiva para conseguir que se hagan las cosas y hacerlas bien. Es definitivamente una persona que logra las cosas combinando un juicio frío y la energía para poner los pensamientos en acción.

Es una persona que puede ser demasiado aguda en su forma de criticar un trabajo a medias o hacer eso en cualquier forma revela una calidad inaceptable que no le gusta. Es potencialmente un buen ejecutivo de acciones si puede dejar de hacerse de enemigos por su naturaleza agresiva y crítica. No es una persona romántica o muy sociable y puede ser un tipo de "lobo solitario" si tiende a aislarse emocionalmente por la luna en virgo, aunque en el Caso 1 el ascendente Géminis la hacen un poco más sociable en su exterior.

Caso 7

Finalmente vemos en el Caso 7 al Sol y la Luna en Aries, quienes junto con Mercurio se encuentran en la casa natural de Aries. Esta combinación produce una personalidad verdaderamente explosiva; dinámica, fuerte, poderosa y magnética. En el Caso que se presenta, el Ascendente en Piscis enmascara esta personalidad y la independencia y la confianza personal pueden estar tan intensificadas que se convierte en un bloqueo en las relaciones personales y el ascendente fortalece ese bloqueo. El Caso 7 es una persona individualista, extremadamente impaciente con la gente, en ocasiones al extremo de ser intolerante y es difícil para esta persona escuchar y comprender las penas de los demás. No es una persona intelectual aunque su mente siempre está activa leyendo, hablando y discutiendo.

Después hablaré del Ascendente y Aries en ese lugar. Por hoy las musas volaron de mi mente y dejaron un tiradero que me voy a tardar en limpiar.

Salutem,

Sunday, March 07, 2010

Libellus astrologicus 3

Sed fugit interea fugit irreparabile tempus, singula dum capti circumvectamur amore. Georgicon, Liber III, Virgilio.
"Pero mientras divagamos, embelesados por el amor, el tiempo huye, se escapa irreparablemente". O como diríamos comúnmente, el tiempo vuela; solamente espero que pueda terminar a tiempo los comentarios de cada signo zodiacal mientras el sol transita por cada uno de ellos, desde Aries hasta Piscis, con algunos ejemplos prácticos que nos iluminen el cerebrito.

Técnicamente el primer mes del año zodiacal comienza con Aries en el equinoccio de primavera que este año para estas latitudes (29°N34') nos cae el 20 de marzo a eso de las 11:20:15 de la mañana. La palabra se deriva de Equus/igual y nox/noche, es decir que esa fecha la duración del día y la noche es igual. Y el mapa astrológico se vería como sigue:
Equinoccio de primavera 2010


De hecho, en la rama de la astrología que ve las situaciones mundiales o de Astrología horaria, esta carta del inicio del año zodiacal se estudia con detenimiento aplicada a la ciudad, localidad o país en que se erigió o la latitud especifica de la capital del país que se estudia para ver sus efectos para el año. Este análisis es bastante complicado porque se requiere tener la información de la fundación de la ciudad o país que se quiere estudiar aplicando la carta del equinoccio y ver todas las variables que influyen en ella por lo tanto aquí no lo vamos a ver.


De este modo vemos que Aries es el primer signo zodiacal del año. El simbolismo del carnero nos habla de poder, fuerza, impulso, virilidad, temeridad, protección, es decir que la persona que nace bajo este signo solar, o que tiene el ascendente o la luna en este signo tiene características de iniciadora, ejecutiva, competitiva, impulsiva, entusiasta, valiente, independiente, dinámica, rápida y que vive en el presente. Aunque también es dominante, fácilmente irritable, violenta, intolerante, arrogante, brusca, le falta constancia, no escucha y su frase es "primero yo". Estas personas requieren mucho descanso.
Fotografía por James L. Amos


Aries es el que rompe las viejas formas, inspirador de nuevos ideales, el pionero de nuevos pensamientos, da valor de todo tipo, físico, moral y espiritual aunque también da la irreflexión que lo puede llevar al desastre. Se excita fácilmente pero de esa misma forma desaparece su excitación y eso también se puede aplicar a cuando se enoja, molesta o indigna, se le pasa pronto pero la reacción inmediata puede que lo haga que se arrepienta de lo que diga o haga a la persona que provocó el enojo o la indignación.


Este signo provoca e inspira devoción y entusiasmo en sus seguidores más que cualquier otro signo; Por lo tanto la gente Aries hace los mejores líderes cuando han desarrollado las otras cualidades necesarias, particularmente aquellas que son opuestas a sus propios defectos naturales, tales como la precaución, la paciencia y la sutileza que son las tres virtudes que deben cultivar más.


La tendencia primitiva de las personas de este signo es como el carnero (como el de la foto) de hacer un hoyo a través de los obstáculos en lugar de darles la vuelta para superar la oposición por la fuerza, que en ocasiones esto es lo que los hace agresivos. Este es un signo de fuego que rige la cabeza y, como el carnero, es lo que usa para romper las barreras con las que se topa, ya sea literal o virtualmente, y su acción puede producir impulso mental tanto como energía física y su más alta expresión que es el valor moral. Esto, combinado con el amor por la verdad y el odio por la hipocresía o pretensiones, induce a un hábito de hablar lo que le viene a la mente sin importar el tacto o la discreción.


Uno de los puntos más característicos de este signo es la impaciencia. Nunca puede esperar, si quiere una cosa debe tenerla primero, además no escucha consejos. Claro que si otras partes de la carta astral de nacimiento de la persona dicen lo contrario o neutralizan algo de estas características le dan otras tonalidades a la personalidad que pueden hacer interesante a la persona. Por ejemplo el Caso 1 (mujer), si la persona nace con su Sol en Aries en la casa natural de Acuario y por ende un ascendente Géminis y como en el caso del siguiente gráfico, la impulsividad ariana la va aplicar en una búsqueda de libertad (representada por Acuario) y una comunicación abierta y sin restricciones, aunque de una forma muy analítica en sus relaciones sentimentales (la Luna en Virgo).
Caso 1

Es interesante observar a un niño Aries muy pequeño, uno demasiado joven para la sociedad para refrenar su entusiasmo, y podrá ver manifestarse el arquetipo del signo, excitación, orgullo, impulso, una auto-confianza suprema, un fuerte sentido del descubrimiento e impaciencia para experimentar el mundo a su alrededor. Es como el mito griego de Ícaro que olvidó las reglas de su padre y voló demasiado cerca del sol y se quemó; no tienen sentido del peligro, no quiere que le enseñen a volar. Aries quiere ir y hacerlo.

Aries es espontáneo al enamorarse, pero con frecuencia es incapaz de encontrar el vocabulario romántico para expresar sus sentimientos. En astrología médica es el regente de la cabeza y parte del trabajo aquí en la tierra es saber cuando utilizar la lógica y cuando proceder desde las emociones, Eros. Afrodita o Eros está opuesto a Marte, así como Aries está opuesto a Libra. Un niño o una persona que no ha estudiado y observado el comportamiento social de otros, utilizará la palabra "Yo", una palabra solar y de Marte, con mucha frecuencia.

Estas personas maduran al tiempo en que se hacen conscientes de su entorno y utilizan más la palabra "nosotros" y menos frecuentemente la palabra "yo". Aunque hay casos que les es más difícil controlar ese egocentrismo como en el Caso 2 (hombre), el propietario del siguiente gráfico en el que, tomando prestada terminología de otras ciencias, transfiere ese egocentrismo de su ascendente Leo a la protección de los hijos como un buen león; aquí la Luna en Virgo también lo hace analítico en sus sentimientos y emociones hacia los demás, aunque la cercanía de la Luna al planeta Plutón lo hacen un poco más obsesivo de lo normal.

Caso 2

A los arianos les gusta ser líderes y no están muy cómodos en el papel de subordinados. Les gusta iniciar proyectos y en ocasiones ese puede ser un problema ya que debido a la impulsividad de iniciar un proyecto se aburren muy pronto de él y buscan iniciar uno nuevo. El carnero no pierde mucho tiempo pensando en cómo hacerse rico, debido a que es el viaje el que cuenta, no el resultado final. Y si se les facilita las cosas mucho mejor, como el caso (Caso 3, hombre) del nativo del siguiente gráfico cuyo ascendente Sagitario y Júpiter ahí, le ha facilitado mucho las acciones en su vida; su Luna en Escorpión lo obliga a enfocarse mejor en sus metas, y no le permite que se distraiga tanto oliendo las rosas en el camino.

Caso 3

Como dice Evangeline Adams si es un típico hijo o hija de Aries, tiene algunos defectos de sus virtudes, o puede tenerlos. Su valor puede convertirse en bravuconada, su audacia en imprudencia, su iniciativa en agresión, su fortaleza en terquedad, su ambición en deseo de poder, su idealismo en falta de equilibrio.

Si la persona, hombre o mujer, nació entre el 20 y 30 de marzo, pertenece a la primera parte del primer signo, por lo tanto es un pionero de nacimiento, un líder, un aventurero en el mejor sentido de la palabra. Y, gracias a la influencia de su dominante planeta, Marte, que no solamente rige el signo completo de Aries sino que es especialmente poderoso entre estas fechas de nacimiento, la persona posee el valor, la energía y fortaleza para cumplir con su destino. La inclinación de la persona a ser agresiva casi al punto del antagonismo debe controlarse para evitar que surja la oposición de los demás, debe luchar por unas condiciones armoniosas tanto en su trabajo como en su hogar.

Las personas de esta primera parte son claramente del tipo mental con un hablar ingenioso y en ocasiones cínico. Su mente se mueve rápidamente y son impacientes de las cosas rutinarias. Debe planear su trabajo antes de poner a trabajar su plan. Las mujeres Aries son por naturaleza muy románticas, inclusive violentas en  la expresión de su cariño y no crean una atmósfera de descanso, tranquilidad o serenidad por lo que deben cultivar algunas de las cualidades femeninas mas suaves para equilibrar su relación.

Si la persona nació entre el 21 de marzo y el 9 de abril, nunca tuvo la intención de ser un debilucho. El sol, dador de vida y Marte, el dios de la guerra tienen el dominio del cielo en esa época. El sol da honor, prestigio, celebridad, posición y poder. Marte proporciona el valor, la energía y la fortaleza. El sol hace a sus hijos honestos, sinceros y nobles, mientras que Marte los hace temerosos, demostrativos e independientes. Con estas buenas cualidades pueden salir algunas menos deseables como la impulsividad, cinismo, exceso de agresividad y enojo. El grado de tu éxito en la vida dependerá en que tan bien usan lo bueno del signo para conquistar lo menos bueno. El caso 4 muestra una persona del segundo decanato con un ascendente y luna que busca la libertad (Acuario) con grandes dificultades en la vida (Saturno y Neptuno opuestos al Sol).

Caso 4

Posee grandes habilidades ejecutivas, pero tiene de la tendencia de dispersar sus fuerzas. Comienza cosas y no siempre las termina. Esta persona es precipitada para llegar a conclusiones mucho más para actuar en ellas. Necesita ordenar sus pensamientos y su trabajo, ser menos impaciente de la rutina. Una razonable cantidad de introspección no le haría daño. Si es una mujer, debe cuidarse de ser demasiado dictatorial en sus relaciones con los hombres.

Si nació entre el 10 y el 20 de abril, Venus, la diosa del amor, y Marte el dios de la guerra, dominaban el cielo cuando entró a esta vida, y representan un acomodo muy poderoso de influencias planetarias. Venus rige la parte del signo en que nació y Marte todo el signo. Como resultado de esta combinación, debe tener una naturaleza amorosa y quizá demasiado impulsiva y demasiado entusiasta. Le gustan los placeres, el colorido, y el entretenimiento social. El caso 2 muestra un hombre de este último decanato.

Los puntos débiles de mucha gente Aries son su estómago y sus riñones. Las precauciones que deben tomar es una buena dieta y evitar los dulces.

No voy a agotar este tema de Aries aqui pero hay que recordar que muchas cosas del signo solar se pueden aplicar a la posición del ascendente o la luna en este signo, y debido a que las musas llegaron a su final de inspiración de este día, los dejo combatiendo las malas energías que abundan por el mundo y que la fuerza los acompañe.

Salutem,