Thursday, August 20, 2009

Libellus astrologicus 1

"We are born at a given moment, in a given place and, like vintage years of wine, we have the qualities of the year and of the season of which we are born. Astrology does not lay claim to anything more." Carl Gustav Jung.

Después de pensar bien en hacer otro blog para echar rollos astrológicos y andar cambiando de aquí para allá decidí escribirlos en este mismo; si a mis cuatro lectores no les interesa el tema borren el correo que les llega con el artículo. En ocasiones escribo información avanzada del tema así que lo pueden borrar sin ningún problema. Dicho lo anterior, comenzamos.

Algunos de mis lectores tienen conocimientos básicos de astrología y otros no tienen ni la más remota idea de cómo funciona, no se preocupen, yo tampoco. Sin embargo, lo que he estudiado en el transcurso de los años me ha dado una ligera idea del tema y me ha demostrado en múltiples ocasiones que funciona, tanto para conocer a las personas y, como dice uno de esos filósofos, para conocerme a mi mismo.

Una actividad de la astrología tiene que ver en parte con las predicciones. Se dice que cuando el Sol vuelve a la misma posición en que se encontraba cuando la persona nació, se pueden estudiar las posiciones planetarias para esa vuelta o "Retorno Solar" y ver el pronóstico para ese año en particular de la persona. Claro que para ello se requiere conocer la hora, lugar y fecha de nacimiento exactos de la persona en cuestión, y hacer los cálculos específicos para el retorno solar del año determinado que se quiere estudiar.

Gracias a la modernidad cibernética actual, existen programas de computadora en donde uno pone los datos de la persona, y le hace clic a un botón y zas! ya está, saca uno la carta astrológica natal y después puede uno sacar la carta de retorno solar. Aunque hay procedimientos manuales para hacerlo, la computación nos ha facilitado mucho las cosas, y la única recomendación es estudiar poco a poco las bases de la delineación de cartas astrales, retornos solares, etc., para aquellos días en que no tengamos a la mano la computadora y el programa y sepamos hacerlo manualmente.

Recientemente cayeron en mis manos unos libros sobre la interpretación y estudio del retorno solar que me gustaría recomendarles . El primero se llama Interpreting Solar Returns de James A. Eshelman; es una obra cuya primera edición es de 1979 publicado originalmente por Astro-Analytics Publications, esta es la segunda edición de 1985 de ACS Publications, Inc., y es bastante técnico y especializado aunque si se lee despacio se puede entender y seguir las recomendaciones que ofrece.

El segundo libro pertenece a un reconocido astrólogo contemporáneo que se llama Raymond A. Merriman: The New Solar Return Book of Prediction. En un estilo bastante comprensible, Merriman, explica someramente cómo delinear la carta de retorno solar, nos proporciona las interpretaciones básicas de las casas astrológicas cuando contienen el sol, aspectos planetarios, etc., en esta obra cuya primera edición fue de 1977 y esta es la décima reimpresión de la nueva edición del 2000. Una obra bastante recomendable para estudiar con detenimiento.

La tercera obra es de la famosa autora del libro sobre las estrellas fijas "Book of Fixed Stars", Bernadette Brady: Predictive Astrology, The Eagle and the Lark. Impreso por Weiser Books en 1992, es un libro que hay que leer y releer para que se queden las lecciones que nos da rondando en nuestras neuronas y que sería injusto reducir lo que dice en tan pocas palabras en un blog como este, así que les recomiendo que lo compren y lo estudien.

El conocer la hora exacta y el lugar de nacimiento de la persona es de vital importancia para la astrología ya que es lo que permite estudiar con precisión la carta astral y poder hacer predicciones futuras. Si no se tienen esos datos se pierde el tiempo y se cae en la trampa de los horóscopos de los periódicos que en términos generales no dicen nada útil y hacen que los escépticos tomen más fuerza en su lucha contra esta ciencia tan antigua.

Cuando una persona no sabe con certeza esos datos o hay dudas razonables en la hora por errores de transcripción de los registros de nacimiento, y la neblinosa memoria de las madres que en el momento del parto en lo que menos están pensando es qué hora es, se pueden realizar procedimientos para rectificar la hora y compararla con fechas de eventos importantes en la vida de la persona, como la muerte de alguno de los padres, el matrimonio, nacimiento de un hijo, etc., y de preferencia antes de que se cumplen los 30 años de edad de la persona, hasta que se llega a la hora exacta.

Unos dirán que que lata, pero al final se puede tener una carta astral con los datos más exactos en cuanto a hora, minuto y segundo se refiere, y ahora con Google Earth, hasta las coordenadas del lugar de nacimiento con la misma exactitud. La experiencia que he tenido me dice que si se puede hacer una predicción, y las veces que han fallado las predicciones han sido por el hecho de la inexactitud de dichos datos. Enseguida vemos un ejemplo de una carta natal:

Esta es una carta astrológica que muestra la posición de los planetas para la fecha de nacimiento de una persona de la que no voy a dar datos específicos por motivos de confidencialidad.

Para aquellos con poca experiencia en cuanto al conocimiento de la simbología astrológica les recomiendo que lean el artículo Simbolismo Astrológico en donde encontrarán todos los símbolos de esta carta.

En este caso, cuando el Sol se encuentra en el signo Escorpión junto con Marte, Neptuno, y el Ascendente; el sol muestra la individualidad de la persona, y en la casa o sector en que se encuentra (Casa XII) que la rige de manera natural el signo Piscis, hace que tenga características de dicho signo.

Así que aqui es donde empezamos a sumar características del carácter de una persona, es decir sumar los significados característicos de lo siguiente: Sol + Escorpión + Piscis + Marte + Neptuno + Ascendente Escorpión, nada más para empezar. Luego se verían las emociones (Luna + Capricornio + Saturno + Tauro (Casa II)), y así sucesivamente para ver las características de toda la vida de la persona.

Sin embargo, la carta de Retorno (o Revolución) Solar, nos sirve para ver cómo va a ser el año para la persona, cómo se va a comportar (Sol por casa, Ascendente, etc.) y se comparan las dos. En el ejemplo anterior vemos cómo se modifica la carta de un año determinado en el siguiente gráfico:

El sol se encuentra en el mismo signo y grado que en el nacimiento pero ahora está en otra casa o sector de la carta. Entonces en el retorno o revolución solar se tiene que ver el signo y planeta regente natural de esa casa.

Esto dice Elman Bacher con respecto a la astrología:
"La astrología es una ciencia exacta debido a que cada factor en un horóscopo correctamente calculado es una representación simbólica de un efecto exacto e imparcial de una causa específica. Representa la inmutable y cósmica ley de causa y efecto que operan en las condiciones y experiencias de un ser humano en su progreso a través de muchas reencarnaciones. En un horóscopo correctamente calculado nada es al azar, por acciedente, herencia o por pura suerte. Cada posición y aspecto planetario es un factor del cuerpo espiritual de la persona, una fase de su conciencia, es un acontecimiento importante en su camino espiritual".

Y como dicen en televisión, vuelvo con más en la próxima.

Salutem,